17 ene 2011

Reporte del Centro ProDH

Marina rechaza uso arbitrario de fuerza pública por muerte de civiles: CNDH

  • Incluidos el asesinato, la tortura, amenazas, detenciones ilegales y allanamientos a propiedad privada, durante el sexenio de Felipe Calderón la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 174 quejas contra la Semar.
  • La Marina rechaza señalamientos de la CNDH por violaciones a derechos humanos.

Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dijo en entrevista para La Jornada que “se configura un Estado de excepción con esta guerra del narcotráfico”. Señala también que “Marina y la Secretaría de la Defensa, aunque estén separadas, son igualmente corporaciones militares y no son las apropiadas para participar en tareas de seguridad pública, porque no están debidamente preparadas y han aumentado las violaciones a derechos humanos”.

La Secretaría de Marina (Semar) tiene presencia en México con más de 15 mil infantes que operan en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Morelos y el Distrito Federal. En 2007 recibió 31 quejas; en 2008, 45; al año siguiente, 42 y el año pasado, hasta el 15 de julio, 56. Veintiuna denuncias son por detención arbitraria, 17 por trato cruel, 16 por retención ilegal, dos por asesinato y una por tortura. Del total, la CNDH ha girado sólo seis recomendaciones y ninguna ha sido debidamente atendida por la institución, ya que los militares no están sometidos a la ley civil.

En las recomendaciones, se pidió a la Marina se tomaran las medidas necesarias para reparar los daños, indemnizar a los familiares de las víctimas y proporcionarles apoyo médico, psicológico y de rehabilitación.

El organismo detalló que a pesar de que durante las investigaciones quedó acreditada su participación en los hechos, la secretaría se negó a “asumir la responsabilidad que tuvieron por el fallecimiento de dos civiles que no pertenecían a ninguna organización criminal”.

En una de las recomendaciones, la CNDH observó que la noche del 16 de diciembre de 2009, en medio del cerco policiaco que terminó con la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, elementos de la Secretaría de Marina dispararon sus armas de fuego en la colonia Del Empleado, en Cuernavaca, Morelos, y varios proyectiles alcanzaron la camioneta en que viajaba una persona.

En otra de las recomendaciones, detalló que la madrugada del 11 de diciembre de 2009, elementos de la Secretaría de Marina efectuaron disparos de arma de fuego contra el vehículo que conducía una mujer que salía de su domicilio en Cuernavaca, Morelos, y que murió en ese lugar, cerca de donde se celebraba una “narcoposada”.

La CNDH concluyó que en ambos casos los marinos “incurrieron en uso arbitrario de la fuerza pública y vulneraron en perjuicio de los agraviados los derechos a la integridad personal y al trato digno, así como a la legalidad y seguridad jurídica”, según indicó en un comunicado.



Se han violado derechos de opositores de la supervía: CDHDF

No se ha emitido oficialmente una recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) respecto al caso de la construcción de la supervía poniente, pero Luis González Placencia, titular de este organismo, ya dio a conocer que se han violado varios derechos de los opositores al proyecto pertenecientes al Frente Amplio contra la Supervía Poniente, y dijo que la Comisión de DH ha documentado diversas circunstancias que violan los derechos a la seguridad jurídica, a la participación, al medio ambiente y a la vivienda.

Tras acudir a la aplicación del examen de la Convocatoria Pública Abierta 02/2010 del Servicio Profesional en Derechos Humanos que se efectuó ayer, el ombudsman capitalino dijo que la recomendación ya está lista y que su contenido es conocido por el frente, pero que esperarán a que los inconformes se reúnan con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ya que “queremos esperar al resultado del diálogo para que la recomendación no se convierta en un estorbo en la negociación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario