31 ene 2011

Reportan en Ciudad Juárez la desaparición de dos adolescentes

Conmemoran aniversario de matanza en Villas de Salvárcar
Foto
Más de 2 mil personas acudieron ayer a la misa para recordar a las víctimas. Familiares y amigos de éstas demandaron nuevamente que se castigue a los responsables del multihomicidioFoto Alejandro Bringas
R. Villalpando y G. Castillo
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Lunes 31 de enero de 2011, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., 30 de enero. Este domingo concluyeron las actividades conmemorativas por el primer aniversario del multihomicidio en Villas de Salvárcar, se informó que los casos de dos adolescentes incrementaron a 138 el número de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, y durante un tiroteo entre policías y presuntos robacoches dos menores resultaron heridas.

A las 15 horas el obispo Renato Ascencio León puso fin al ayuno de 24 horas y demás actos de recuerdo –organizados por familiares y amigos de los 14 jóvenes y dos adultos asesinados el 30 de enero de 2010– durante la misa oficiada en la calle donde se perpetró el ataque, en un altar lleno de veladoras, flores, fotos de las víctimas, evocaciones manuscritas y reclamos de justicia.

Anoche, ayunantes y denunciantes formaron la palabra justicia con velas encendidas en la explanada del monumento a Juárez, que lucía rodeado de pancartas alusivas a los caídos y al reclamo de que las autoridades impongan el orden.

Aproximadamente a las 11 horas, antes de levantar el campamento para ir en procesión a la misa, familiares y miembros de organizaciones civiles efectuaron un mitin para recordar que de cinco detenidos que no han sido juzgados por la matanza uno fue protegido conforme al Protocolo de Estambul.

Las más de 70 agrupaciones que participaron en las actividades indicaron que, pese a las 3 mil 200 personas asesinadas el año pasado, la respuesta oficial es pobre y el programa Todos Somos Juárez –que incluyó 160 acciones sobre seguridad, economía, trabajo, salud, educación y desarrollo social, a cargo de los tres niveles de gobierno– sólo tuvo carácter electoral.

Luis Eduardo Rodríguez denunció que los 14 jóvenes heridos en el atentado, entre ellos su hija Brisa, están en el olvido, pese al reclamo de justicia. Refirió que la joven ya no es la misma, pues reprobó seis materias en la preparatoria y sigue sin recuperar la alegría y buen ánimo que la caracterizaban.

Este domingo también se informó que una joven de 14 años y otra de 17 incrementaron a 138 el número de mujeres desaparecidas en Juárez desde 2008. La menor, Yuleibi Isabel Frayre Mendoza, se perdió el 14 de enero pasado, al salir hacia la pista de hielo de la plaza Benito Juárez; la otra, Yazmín Salazar Ponce, no volvió a casa desde el 27 de diciembre, cuando fue a solicitar empleo a una panadería del centro.

La familia de Frayre denunció el caso ante las autoridades ministeriales y se moviliza para localizarla, pero Concepción Ponce, madre de Yazmín, dijo que todo el esfuerzo corre a cargo de la familia, pues el Ministerio Público no investiga nada.

Además, la madrugada del domingo dos jóvenes de 13 y 16 años resultaron heridas durante un tiroteo entre presuntos delincuentes y policías. Una de las heridas dijo que los agentes dispararon cuando sus dos acompañantes apaleaban a un sujeto que los agredió; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió una investigación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario