15 ene 2011

OSC acusan desinformación en caso Campo Algodonero

“Segob simula cumplir con sentencia de CoIDH”


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 14 ene 11 (CIMAC).- Organizaciones de mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua, criticaron la falta de información por parte de autoridades locales, estatales y federales, respecto a las acciones realizadas por el Estado mexicano para cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el feminicidio en Campo Algodonero, perpetrado en 2001.

Integrantes de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez acusaron que funcionarios de la Secretaría de Gobernación simulan dar cumplimiento a la sentencia, y pusieron como ejemplo que para la construcción de un monumento en memoria de las mujeres asesinadas en la localidad fronteriza “no se consultó a todas las y los involucrados tal y como lo mandata la Corte”.

Integrantes de la Red y de otras organizaciones, se reunieron el pasado miércoles con la Subcomisión de Coordinación y Enlace para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, para analizar los avances en el cumplimiento de la sentencia dictada por la CoIDH sobre tres de los ocho asesinatos de mujeres en Campo Algodonero.

Las activistas explicaron a Cimacnoticias que el resolutivo 17 de la sentencia señala que el Estado mexicano deberá, en el plazo de un año, levantar un monumento en memoria de las víctimas de homicidio por razones de género en la entidad, para lo cual las autoridades tendrán que consultar a las organizaciones de la sociedad civil a través de un procedimiento público y abierto.

Sin embargo, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez denunció que la convocatoria para el monumento se lanzó de manera apresurada a fines de noviembre, y que las autoridades del municipio fronterizo dijeron haber tomado en cuenta a las organizaciones sobre el asunto cuando en realidad eso no ocurrió.

A su vez, las agrupaciones civiles cuestionaron la información oficial sobre la estandarización de todos los protocolos y manuales de investigación de delitos relacionados con las desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres con perspectiva de género, toda vez que, aseguraron, ese mandato de la CoIDH no se ha cumplido.

La Red solicitó a los funcionarios una copia del primer informe que el Estado mexicano entregó al organismo internacional sobre el cumplimiento de la sentencia emitida el pasado 10 de diciembre. Advirtió que no hay razón alguna para que ese informe sea confidencial.

Las activistas insistieron en que la Subcomisión está obligada por ley a informar a las organizaciones de mujeres sobre el seguimiento en el cumplimiento de la sentencia: “No basta con que informen de palabra, lo queremos por escrito”, subrayaron.

Hasta ahora, el Estado mexicano sólo ha cumplido lo referente a la publicación de la sentencia en diferentes medios de comunicación y la página web de instancias gubernamentales, así como la indemnización por 851 mil dólares por concepto de daño material y moral para las tres familias de las víctimas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario