27 ene 2011

Ombudsman exige a autoridades capitalinas fijar postura


Alejandro Cruz, Raúl Llanos, Laura Gómez y Mirna Servín
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 11

El gobierno de la ciudad de México debe manifestar su posición en torno a los operativos militares realizados los pasados tres días en la capital, e informar si ha colaborado en su realización, señalaron el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, y diputados de la Asamblea Legislativa.

El ombudsman capitalino cuestionó que los cateos en inmuebles de esta capital hayan sido realizadas por militares, y no por los cuerpos de seguridad pública, que es a los que compete.

Anunció que preguntará a la procuraduría y a la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas si fueron informadas de las acciones castrenses en las delegaciones Benito Juárez e Iztacalco.

A su vez, el vocero de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa, Alejandro Sánchez Camacho, advirtió que se pretende acostumbrar a la gente a la presencia de militares, con lo que después pueden repetirse casos de abusos como los que han cometido en varios estados, por lo que también analizan pedir al gobierno de la ciudad que atienda esa situación.

El subsecretario de Gobierno del DF y el procurador capitalino, Juan José García Ochoa y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, rechazaron que en la ciudad de México haya células de los cárteles de Los Zetas o de La Familia Michoacana.

Al señalar que la ciudad de México es la que más ha invertido en seguridad pública en el país, con más de 25 mil millones de pesos anuales, García Ochoa afirmó que los recientes operativos militares han sido coordinados por las autoridades locales y federales.

Aunque no intervinieron, policías capitalinos presenciaron ayer la entrada de elementos del Ejército en domicilios de las delegaciones Iztacalco y Benito Juárez, así como la revisión de personas y vehículos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario