30 ene 2011

Jornada de ayuno por la justicia, la apuesta por métodos no violentos


Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 7

Con la exigencia de que el gobierno federal modifique cuanto antes su estrategia de seguridad, que sólo ha provocado mayor violencia, un grupo de activistas de diversas organizaciones civiles dio inicio ayer a la Jornada de ayuno y reflexión por la justicia, como parte de una serie de actividades que continuarán este domingo.

La acción, realizada en el contexto del primer aniversario de la matanza de 16 personas en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, comenzó a las 10 de la mañana frente al monumento a Gandhi.

José Guadalupe Sánchez, del Centro de Estudios Ecuménicos, afirmó que la manifestación busca demostrar la efectividad de los métodos no violentos de resistencia civil para llamar la atención del gobierno, los ciudadanos y los medios de comunicación, y de esa manera frenar las muertes provocadas por la llamada guerra contra el crimen organizado.

La jornada de ayuno se realizó de manera simultánea en el Distrito Federal y Ciudad Juárez; se esperaban acciones similares en varios puntos de México, Estados Unidos, Colombia y Alemania. Estamos en un momento en el que la sociedad no aguanta más, advirtió Sánchez.

Por su parte, Mayra Rojas, de la organización de defensa de menores Infancia Común, subrayó que las mujeres y niñas constituyen un sector especialmente vulnerable en el clima de hostilidad que sufre el país, y llamó la atención sobre la cada vez más frecuente criminalización de la protesta social.

El ayuno podrá seguirse en la página www.ustream.tv/channel/ayuno-por-la-justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario