21 ene 2011

Ha incurrido en graves omisiones al favorecer a Nueva Alianza

Juristas y profesores demandan fincar responsabilidades a Lujambio
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 10

El magisterio democrático, la Unión de Juristas de México (UJM) y organismos sociales denunciaron que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, ha incurrido en graves omisiones que merecen el fincamiento de responsabilidades, ya que no ha cumplido con vigilar que en las escuelas públicas se respeten las disposiciones constitucionales en cuanto a la prohibición de introducir propaganda política y utilizar recursos públicos para favorecer a los partidos , en este caso, al Panal.

Al ratificar que presentarán una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República y otra ante los órganos electorales, la cual será respaldada por PRD y PT, señalaron que Lujambio se ha escudado en que el caso –denunciado por este diario– compete a las autoridades locales; sin embargo, se ha hecho de la vista gorda para defender la impunidad de la lideresa del magisterio Elba Esther Gordillo Morales.

En conferencia de prensa, César de León, de la UJM, explicó que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal otorga facultades expresas al titular de la SEP, y tiene la obligación de vigilar que en las escuelas públicas no se violen las disposiciones constitucionales, entre ellas, las establecidas en el artículo tercero.

A su vez, el secretario general del comité ejecutivo democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sergio Espinal, afirmó que Lujambio “no necesita de una demanda o de una denuncia formal para proceder contra los aviadores gordillistas (que distribuyen la propaganda del Panal) autonombrados viajeros; mucho menos para sancionar a quienes usaron los planteles para realizar proselitismo. Es obligación de Lujambio solicitar al Instituto Federal Electoral el retiro del registro al Panal”.

Anunció que solicitarán que se inicie un procedimiento administrativo sancionador contra el Panal y la inmediata inhabilitación de sus candidatos en la elección de Baja California Sur, a efectuarse el 6 de febrero.

También emprenderán una campaña nacional de recolección de firmas para exigir el desconocimiento de Gordillo como presidenta del SNTE. Agregó que la utilización de recursos públicos y la distribución de propaganda electoral del Panal dentro y fuera de los planteles no es una cuestión local y aislada, pues se ha acreditado en otras entidades como el estado de México.

Nicolás Beltrán, de la sección 3 del SNTE de Baja California Sur, mostró los cuadernillos que ha distribuido el Panal en escuelas de aquella entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario