29 ene 2011

El grupo tricolor en el Senado propone crear tribunal especial

Plan B priísta ante fallo de la CIDH sobre el fuero militar

El Ejército no será vulnerado, pero se respetarán derechos humanos


Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 9

La Paz, BCS, 28 de enero. El grupo parlamentario del PRI en el Senado revisa con el alto mando de las fuerzas armadas la reforma sobre fuero militar y prepara una propuesta alterna, con la finalidad de cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que obliga México a modificar su legislación interna, para que el personal del Ejército y la Marina que cometa violaciones a los derechos humanos contra civiles, sea juzgado en tribunales del fuero común.

Los priístas tienen una contrapropuesta centrada en crear tribunales especiales, que llevarán los casos de soldados y marinos que hayan cometido abusos y delitos contra particulares.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Jesús Murillo Karam, comentó que para dictaminar esa reforma al Código de Justicia Militar, parten de la idea de que el Ejército no va a ser vulnerado, pero al mismo tiempo se tiene la obligación de cumplir con los tratados internacionales en la materia y con lo establecido en el artículo 13 de la Constitución.

La iniciativa para modificar el Código de Justicia Militar fue presentada por Felipe Calderón al Senado en octubre pasado, pero no se logró un acuerdo entre las fuerzas políticas, ya que el PAN se opone a que se le hagan cambios, mientras que PRD, PT y organismos defensores de derechos humanos consideran que es una propuesta incompleta.

Argumentan estos últimos que el proyecto de Calderón sólo incluye tres delitos –desaparición forzada, violación y tortura– por los que se podría juzgar a militares en tribunales civiles, lo que deja fuera las muertes y agresiones de ciudadanos en los operativos contra la delincuencia organizada, cada vez más frecuentes.

La postura del PAN es que no se le cambie ni una coma a la iniciativa presidencial e incluso algunos senadores, como Felipe González, están en contra de que se apruebe el proyecto, ya que consideran que pone en riesgo al Ejército y la Armada.

Para lograr el acuerdo del gobierno y su partido, es que los priístas proponen crear tribunales especiales para juzgar en ellos a militares involucrados en violaciones de garantías fundamentales de civiles.

Durante la cuarta Reunión Plenaria de la fracción del PRI en el Senado, que se llevó a cabo en esta ciudad los pasados dos días, los prístas analizaron el tema y fueron informados que los responsables de dictaminar han estado en contacto con los secretarios de Defensa y Marina para escuchar sus puntos de vista y sus propuestas en torno a la iniciativa.

En ese encuentro a puerta cerrada, el coordinador Manlio Fabio Beltrones precisó que se deben tomar en cuenta las posturas de los militares y están revisando muy bien el tema, comprometidos a respetar las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, sobre todo, los compromisos internacionales en la materia, con el respeto al artículo 13 constitucional, que es suficientemente claro.

Los priístas analizaron también las críticas que el PAN les ha hecho por no aprobar en sus términos las tres iniciativas presidenciales en materia de seguridad pública, entre ellas la de fuero militar y resolvieron que pese a ello, van a hacer los cambios y modificaciones necesarias, con el propósito de dar garantías a los mexicanos de que el gobierno federal no un hará uso autoritario de esos instrumentos.

En entrevista, Murillo Karam rechazó las críticas de los blanquiazules y advirtió que contra las mentiras del senador Madero, dirigente del PAN, el PRI no se ha opuesto a ninguna iniciativa de Calderón. No ha habido una sola que no les hayamos dado, todas han sido negociadas con ellos y aprobadas en función de lo que más conviene a la sociedad y al país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario