18 ene 2011

Diputados atestiguan la entrada de guatemaltecos sin documentos a territorio nacional

Eliminar la visa para centroamericanos de tránsito por México, demanda cónsul

Representantes de cuatro países demandan reformar la Ley General de Población

Enrique Méndez
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 14

Tapachula, Chis., 17 de enero. Los cónsules de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador en este municipio demandaron la solidaridad de la Cámara de Diputados y del gobierno federal para reformar la Ley General de Población y facilitar así el ingreso de migrantes y su paso hacia Estados Unidos, e impedir de esa manera que continúen siendo víctimas de extorsiones y secuestros.

Lo mejor sería la supresión de la visa, porque con eso se acabaría el negocio de las bandas, expresó el cónsul de Nicaragua, Róger Morales.

En una reunión con diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo, en la cual funcionarios del estado resaltaron que la frontera chiapaneca sigue siendo la más porosa, Morales fue cuestionado por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes señalaron que una medida como la que planteó afectaría los empleos en México.

No seamos pesimistas. Ustedes como país están en su derecho de tomar las medidas que deseen y deportar al que no logre pasar, pero si limpian la ruta, se pondrá fin al negocio redondo del crimen organizado, expresó Morales.

No queremos que se les deje hacer lo que quieran, sólo que se protejan sus derechos humanos.

Este lunes, acompañados de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del INM, diputados de la Comisión de Migración visitaron la frontera para revisar las condiciones en que centroamericanos ingresan a México, y se trasladaron después a Arriaga, donde los indocumentados abordan el tren conocido como La Bestia, del que en diciembre fueron bajados y secuestrados 50 en Oaxaca.

El paso de personas se da con mucha vulnerabilidad y es un asunto que se debe resolver de manera urgente. Si bien la migración es un tema federal, el problema se da en los municipios, expresó el diputado Jorge González Ilescas (PRI).

Los legisladores fueron invidatos por funcionarios del INM a los puentes internacionales Suchiate y Talismán.

Este último es el cruce formal de mayor flujo migratorio terrestre de Guatemala a México, mientras el Suchiate recibe movimiento de autos y atiende las operaciones comerciales. Ahí se informó a los legisladores que en 2010 se expidieron más de 120 mil formas migratorias a visitantes y trabajadores temporales, pero cuando se preguntó a funcionarios cuántos pasan ilegalmente, no pudieron responder.

Luz María Servín, coordinadora de delegaciones del INM, aseveró que aun cuando muchos centroamericanos han optado por acceder a una de las formas de migración legal, el mayor cruce es de indocumentados.

De todas maneras, tenemos esta panorámica, dijo a los legisladores mientras señalaba hacia abajo del puente, desde donde se observa el paso de personas y mercancías en balsas de goma.

El tráfico comercial sin pago de impuestos va desde tomate, azúcar y cervezas hasta ropa hecha en Taiwán. Además, la gasolina pasa de México a Guatemala sin restricción.

Los representantes del INM plantearon a los diputados modificar la Ley General de Población para que el instituto controle todas las acciones relacionadas con la internación, protección y atención sanitaria, porque actualmente además intervienen dependencias federales como las secretarías de Salud y del Trabajo.

En el encuentro, funcionarios del gobierno de Juan Sabines presentaron información para delimitar que en Chiapas ha disminuido el número de delitos contra migrantes. La fiscalía especializada en la materia resaltó que agentes acompañan toda la ruta del tren hasta el límite con Oaxaca.

El titular de la Secretaría de Seguridad estatal, Rogelio Hernández de la Mata, explicó que la contención y vigilancia de la frontera se complica porque los puestos de revisión son muy pocos y los denominados caminos de extravío o brechas son cientos.

Sólo debajo del puente Talismán existe un paso y los diputados observaron cómo los migrantes cruzan en balsas y se internan a México por una brecha.

El fiscal especializado en delitos cometidos contra migrantes, Enrique Alfonso Méndez, detalló que en la frontera han sido detectadas 32 brechas y 350 cruces y sólo nueve puntos de revisión, lo que la hace la más porosa y por la que pasa de todo: armas, drogas y mercancía de contrabando. Además operan bandas de polleros, de las cuales se han desarticulado 23.

Los diputados Jorge González (PRI) y Ariel Gómez (PRD) anticiparon que defenderán tres iniciativas presentadas para ampliar los derechos humanos, instituir un ombudsman de los migrantes y definir la obligación del gobierno federal de colaborar con los de los estados en la protección de indocumentados.

El cónsul Róger Morales resaltó que México puede fortalecer el tema migratorio en la frontera sur, sobre todo porque la situación para quienes pasan hacia Estados Unidos es muy dolorosa en Oaxaca y se ha puesto más difícil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario