29 ene 2011

Aumentó en el país el riesgo para desempeñar la libertad de prensa, asevera relatora


Asesorará ONU a México para brindar protección a periodistas

Ese ejercicio profesional es castigado por la violencia, impunidad y brutalidad del narco, afirma

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 5

La relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, advirtió al gobierno federal que el ejercicio periodístico en México es castigado por la violencia, la impunidad, intolerancia política y brutalidad de los cárteles de la droga.

Al respecto, la relatora nos ha advertido que el poder del crimen organizado y de las mafias trasnacionales han aumentado sustancialmente el riesgo para el ejercicio de la prensa libre en México, señaló Felipe de Jesús Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG).

El gobierno mexicano ha firmado diversos convenios con embajadas y agencias de la Organización de las Naciones Unidas para impulsar el proceso de consultas que derive en una estrategia nacional de fortalecimiento en seguridad y justicia para los medios de comunicación.

El 3 de diciembre pasado, fue instalado el Comité Consultivo para la Implementación de Acciones de Prevención y Protección a Periodistas y Medios de Comunicación, cuyo objetivo es garantizar el derecho a la libertad de expresión, así como las garantías de vida e integridad física de quienes se dedican a esta labor.

El funcionario dijo que a través de los estudios que se realicen en los próximos meses, el Estado mexicano contará con información para elaborar políticas públicas y de seguridad en favor de quienes ejercen la labor periodística.

Este viernes fue presentado en Gobernación el proyecto Consulta estatal para una estrategia nacional de fortalecimiento a la seguridad y justicia para medios de comunicación en México. A esta ceremonia asistió el embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz, y Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Ambas instancias brindarán financiamiento por 1.6 millones de pesos y diversos apoyos en especie tales como asesoría, seminarios de capacitación y datos acerca de la protección para el trabajo periodístico, esto es, qué hacer, cómo reaccionar y cómo reducir el riesgo ante las amenazas.

En entrevistas posteriores, ambos invitados manifestaron su acuerdo por las medidas para el combate al crimen organizado, incluido el patrullaje de efectivos militares en zonas urbanas y la iniciativa para crear mandos únicos policiales en los estados.

Seguramente hay una situación de violencia que se vive hoy en día en el país; hay respuestas importantes y contundentes que el gobierno y la sociedad civil están dando, consideró Mazzitelli.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario