15 dic 2010

Reporte del Centro ProDH

Respeto a opositores de la Supervía, pide la Comisión Civil de Acompañamiento

* Manuel Fuentes y Luis Arriaga, integrantes de esta Comisión, expresaron su disposición a establecer un mecanismo de interlocución entre los integrantes del Frente Amplio contra la Supervía Poniente, el gobierno de la Ciudad de México y la sociedad civil.
* Reiteran petición de Audiencia a Ebrard.

Carta abierta a la Sociedad Civil, al Frente Amplio contra la Supervía Poniente y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Ciudad de México, Distrito Federal, a 15 de diciembre de 2010

El día de ayer Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), y Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), ambos integrantes de la Comisión Civil de Acompañamiento para el caso de la Supervia Poniente (CCA), asistieron en representación de la Comisión a una entrevista con el Secretario de Gobierno José Ángel Ávila Pérez, estando presente también Juan José García Ochoa, Subsecretario de Gobierno del GDF y el Dr. Héctor Hernández Llamas, Subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, para expresarles su disposición a establecer un mecanismo de interlocución entre los integrantes del Frente Amplio contra la Supervía Poniente, el gobierno de la Ciudad de México y la sociedad civil, para construir una solución al conflicto que ha suscitado este proyecto.

En la audiencia la representación de la CCA expresó al secretario Ávila Pérez la necesidad de que se realice a corto plazo la entrevista, solicitada desde el día 25 de noviembre del año en curso, con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, con el fin de establecer los mecanismos de diálogo con quienes integran el “Frente Amplio en Contra de la Supervía”.

Se manifestó al Secretario de Gobierno la intención de la CCA de la entrevista, con el Jefe de Gobierno Lic. Marcelo Ebrard para expresarle de manera personal nuestra inquietud y disposición de colaborar de manera colectiva en el proceso de diálogo con el fin de buscar alternativas de solución en torno a la problemática de la Supervía.

En la reunión también se expresó la preocupación de la CCA de que realicen acciones violentas durante el periodo de fiestas decembrinas contra el Campamento que desde hace casi cinco meses mantiene en forma pacífica el Frente Amplio en la vía pública en las inmediaciones de los predios expropiados en la Colonia la Malinche en la Delegación Magdalena Contreras.

Se reiteró el derecho que a este grupo de ciudadanos les asiste para manifestarse de manera pacífica y en el marco de la institucionalidad, contra una obra que les afecta. Debido a que estos rasgos de legalidad han caracterizado la actuación del Frente Amplio, los representantes hicieron un llamado a evitar cualquier acto de intimidación o de represión contra este movimiento.

Se manifestó al Secretario de Gobierno la existencia de una Queja ante la Comisión de Derechos Humanos del D.F. y de la que se tiene conocimiento en breve emitirá una recomendación sobre el caso de la Supervía así como distintos procesos judiciales pendientes, por lo que se reiteró la necesidad del establecimiento de la mesa de diálogo.

La CCA conminaron a los representantes gubernamentales a actuar con mayor sensibilidad en la acción política del gobierno para atender este caso. El Secretario de Gobierno expresó su compromiso de gestionar en el menor tiempo posible, el encuentro entre los integrantes de la CCA y el Jefe de Gobierno.

Ante los resultados de este acercamiento los integrantes de la Comisión Civil de Acompañamiento refrendamos la solicitud realizada al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Marcelo Ebrard Casaubón, para que de manera personal conceda una audiencia a este grupo y, con base en la voluntad política y en la concertación, sea concretado el mecanismo de interlocución propuesto.

Atentamente:

Marcela Lagarde de los Ríos

Miguel Ángel Granados Chapa

Daniel Caséz Menache

Miguel Concha Malo

Manuel Fuentes Muñiz

Luis Arriaga Valenzuela


Esta recopilación también puede ser consultada en: http://www.centroprodh.org.mx/sididh2008/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario