27 dic 2010

PRI: Calderón debe evitar candidatos con ideología panista para ministro de la Corte

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 13

La fracción del PRI en la Cámara de Senadores formuló un llamado al presidente Felipe Calderón para que no aplique un criterio partidista en la conformación de la segunda terna de candidatos que enviará al Congreso para que se ocupe la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ojalá que Calderón no repita el numerito y proponga candidatos a ministro que sean juristas con experiencia, imparcialidad y apartidismo. De lo contrario, estamos en riesgo de una confrontación fuerte entre el Senado y el Ejecutivo federal, que sería sano evitar, advirtió el priísta Pedro Joaquín Coldwell.

Después de que el pasado día 14, en el cierre del periodo legislativo, se rechazó la primera terna porque el PAN se negó a respaldar a la candidata que obtuvo la mayor votación –quedó a ocho sufragios de la mayoría calificada requerida– la bancada priísta exigió al presidente Calderón que consulte con su partido para evitar escenarios similares.

Los panistas mantuvieron su apoyo a la magistrada Elvia Díaz de León Dherz, que sólo obtuvo los votos de la bancada del blanquiazul y hay versiones de que podría ser incluida en la segunda propuesta.

Coldwell llamó a Calderón a no convertir ese asunto en una querella de partido, ya que obligará a la mayoría opositora en el Senado a rechazar la segunda terna, “lo cual nos llevaría al indeseable escenario de que el Presidente designe directamente al ministro que ocupará el lugar del fallecido José de Jesús Gudiño Pelayo.

El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado destacó que la Carta Magna establece que en caso de rechazo a la primera propuesta el titular del Ejecutivo debe enviar una nueva terna, y aunque hubo ya un precedente en otras legislaturas de repetir a uno de los candidatos, si esto ocurre llevaría a un problema muy serio de interpretación de la ley suprema e incluso a que esta cámara del Congreso presente una controversia ante la propia Corte.

Los priístas apelaremos al sentido de responsabilidad del Presidente para que en la nueva propuesta aplique el espíritu de la Constitución.

La nueva terna, agregó, debe estar integrada por juristas que reúnan cuatro requisitos muy importantes: imparcialidad, apartidismo, independencia y sólida formación jurídica. Hay suficientes juristas dentro del Poder Judicial y en el campo de la academia o del litigio que pueden cumplir con ello”.

–¿Hay el riesgo de que Calderón insista en imponer como ministro a alguien afín al PAN?

–Sí, por eso el llamado al titular del Ejecutivo a no convertir la elección del ministro faltante en una querella de partido. Sólo le pedimos que se apegue a las reglas no escritas que hay en la integración de la Corte.

–¿El senador perredista Pablo Gómez planteó la posibilidad de que el Senado acuda a la controversia constitucional. Es viable?

–Sí. Puede darse el caso de una controversia respecto de la interpretación de una nueva terna. ¿Qué es una nueva terna? ¿Con que se incluya un candidato que no apareció en la primera es suficiente o los tres deben ser otros?

No debe perderse de vista, recalcó, que desde hace más de tres meses la Corte trabaja sólo con 10 de sus 11 integrantes, ya que no ha podido elegirse al sucesor de Gudiño Pelayo, quien falleció el 19 de septiembre pasado. Y la responsabilidad es del gobierno y su partido, ya que la terna llegó muy tarde y el PAN la rechazó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario