30 dic 2010

Levantaron a la jefa policiaca del municipio chihuahuense

Se queda sin autoridades la alcaldía de Guadalupe, Distrito Bravos

El edificio administrativo del lugar cerró sus puertas indefinidamente

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 11

Ciudad Juárez, Chih., 29 de diciembre. La presidencia municipal de Guadalupe, Distrito Bravos, demarcación ubicada a 70 kilómetros de Ciudad Juárez, cerró sus puertas y dejó a la localidad sin autoridades, luego de que la única agente y jefa policiaca, Irma Érika Gándara Archuleta, fue levantada la semana pasada, y además porque le prendieron fuego a la vivienda de una regidora del Partido Acción Nacional (PAN) que presuntamente también fue levantada, con su hija de 17 años.

Desde la tarde del martes, el edificio administrativo del lugar fue cerrado por personal de limpieza, sin dar aviso a la población de cuándo se reanudarán los trámites públicos. Habitantes del municipio afirmaron que el alcalde Tomás Archuleta Rodríguez se fue a vivir a Estados Unidos, por temor a ser asesinado por narcotraficantes.

Los problemas en la demarcación se recrudecieron el jueves 23 de diciembre, cuando un comando prendió fuego a la casa ubicada en las calles Miguel Hidalgo y Guadalupe Victoria, propiedad de la regidora panista Beatriz Sánchez Juárez, así como a dos vehículos estacionados al frente.

Ella y una hija suya habrían sido plagiadas, aunque las autoridades ministeriales no han confirmado tal extremo.

Ese mismo día, al amanecer, la agente policiaca Irma Érika Gándara, de 28 años de edad, fue privada de su libertad. Ella era el único elemento de seguridad que había en la población, que actualmente tiene menos de tres mil habitantes, y llegó a tener 10 mil pobladores en 2006.

El 24 de diciembre se dio muerte a Gerardo Chávez Núñez, de 54 años, en su zapatería Boots, ubicada sobre la avenida Juárez.

Llegan cientos de soldados

Alrededor de dos mil soldados procedentes de varias regiones militares llegaron entre la tarde y noche del martes a Ciudad Juárez, para relevar personal castrense y combatir la inseguridad pública, en el contexto de la Operación Coordinada Chihuahua.

Desde las 17 horas del martes comenzaron a llegar grupos de 25 a 30 vehículos, que circularon en convoy procedentes de la ciudad de Chihuahua utilizando la carretera Panamericana, y se dirigieron a las instalaciones del Noveno Regimiento Militar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario