16 dic 2010

La central de trabajadores, al amparo del Tratado de Libre Comercio

Sindicato minero y la United Steelworkers de EU y Canadá formarán un gremio trilateral

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 20

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y la United Steelworkers de Canadá y Estados Unidos firmaron un compromiso para fusionarse en una sola central y formar el primer sindicato trilateral, ya que gremios de los tres países conformarán la primera central de trabajadores al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Se trata de crear el primer sindicato mexicano fusionado con organizaciones de América del Norte, según informaron el SNTMMSRM y la United Steelworkers (USW) en un comunicado conjunto.

El documento señala que Napoleón Gómez Urrutia, por el sindicato minero de México, y Leo Gerard, por la USW, acordaron la integración de subcomités para comprender mejor la estructura de cada organización, con el propósito de analizar las formas más convenientes para integrar mejor a los gremios de los tres países; incluso habrá una reunión de seguimiento para enero del 2011.

Dicha comisión busca acelerar las tareas para concretar la fusión de dichas organizaciones en una sola, con objetivos compartidos tanto por la base trabajadora como por los líderes de los gremios. De igual manera, acordaron trabajar en las jornadas de acción internacional –del 14 al 19 de febrero del 2011–, cuando los sindicalistas van a demostrar su apoyo a los trabajadores mexicanos frente a las embajadas del país en varias naciones.

Al respecto, el abogado de la organización, Marco del Toro, explicó que legal y operativamente se trataría de una fusión de organizaciones, por lo que ya se llevan a cabo los trabajos sobre el particular, a fin de armar un innovador esquema en el sindicalismo internacional.

Por otra parte, frente a algunas versiones que se dieron ayer acerca de que Gómez Urrutia vendría a México en las próximas semanas, Del Toro explicó que no es así, porque aún no hay condiciones de seguridad para su retorno, aun cuando el interés del líder minero es hacerlo a la brevedad.

Dijo que de las ocho acusaciones formuladas contra el dirigente por lavado dinero, sólo resta una por resolverse en definitiva, aunque también ya se ganó el amparo y se encuentra en recurso de revisión, por lo que el proceso ya está en su fase terminal y auguramos que puede estar de regreso en fecha muy próxima.

El abogado respondió así a lo dicho ayer por su homólogo Agustín Acosta, quien ha presentado múltiples demandas contra Gómez Urrutia por supuesto desvío de los recursos del fideicomiso minero y ayer había dicho que todavía existen dos órdenes de aprehensión vigentes en contra del dirigente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario