12 dic 2010

Desmiente el sindicato minero a Grupo México


Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 22

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana desmintió que el juez noveno de distrito de Sonora, con residencia en Agua Prieta, haya negado un amparo al gremio.

De acuerdo con la información difundida, la decisión del juez validaría el término de la huelga iniciada el 30 de julio de 2007 en Cananea y la contratación de nuevos trabajadores.

Como de costumbre, la información divulgada por la empresa minera Grupo México es falsa... De ser cierta tal afirmación sería la cuarta o quinta resolución que niega el amparo al sindicato en un mismo juicio, lo cual es evidentemente absurdo, subrayó el sindicato.

Añadió que los informes emitidos por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y la Procuraduría General de República (PGR) en los cuales “categóricamente ambas dependencias afirmaron que jamás han ordenado ni ejecutado el desalojo de los mineros huelguistas, sino que el operativo del 6 de junio de 2010 tuvo como única finalidad practicar un dictamen pericial para evaluar daños a las instalaciones de la mina Mexicana de Cananea y por ello el juez de Agua Prieta consideró que no había materia para conceder una suspensión de un desalojo que ninguna autoridad ha ordenado”.

El gremio abundó que la anterior determinación no guarda relación alguna con la sentencia que en el futuro se emita por parte de la autoridad de amparo en relación con la ilegal terminación de la huelga declarada por cuarta ocasión por la JFCA.

La fuerza pública y el método de desinformación

Añadió que la aludida determinación “tampoco tiene relación alguna sobre el otro juicio de amparo entablado por el sindicato contra el operativo con fuerza pública del 6 de junio de 2010 que aun cuando afirme la PGR que no tenía como finalidad el desalojo de los mineros huelguistas, lo cierto es que durante su ejecución se efectuó una expulsión de trabajadores y por tanto se violaron los derechos fundamentales de los trabajadores mineros y sus familias”.

El sindicato minero indicó que reprueba el método de la mentira utilizado por Grupo México en forma sistemática para causar confusión entre los trabajadores que se encuentran en huelga, con el ilegal y mezquino criterio de adelgazar el número de trabajadores a los que deberá las prestaciones que adeuda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario