17 dic 2010

Desglosar los datos de una década, la instrucción del Ifai

Ordenan al Cisen informar cifra de civiles muertos en la lucha antinarco

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 15

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) resolvió que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) debe buscar y reportar el número total de civiles que perdieron la vida de enero de 2000 al 31 de agosto de 2010 como resultado de la lucha emprendida por el gobierno en contra del narcotráfico. Los datos tienen que estar desglosados por edad, lugar y fecha del deceso.

El Cisen se había declarado incompetente para entregar la información y envió al solicitante a hacer su petición a la unidad de enlace de Presidencia, ya que el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, fue nombrado y facultado por el titular del Ejecutivo para fungir como vocero en la materia.

El Ifai revocó la respuesta del Cisen debido a que entre las atribuciones de éste, de acuerdo con el Reglamento para la Coordinación de Acciones Ejecutivas en Materia de Seguridad Nacional, está elaborar estudios de carácter político, económico, social y otros que se relacionen con dichas acciones.

Para cumplir con la resolución, el Cisen puede requerir a las instancias competentes la información necesaria con el fin de sistematizarla y evaluarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario