13 dic 2010

Alza a la tortilla


La canasta básica se ha encarecido 115%

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 5

La canasta básica se ha encarecido 115 por ciento durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, aseguró ayer la Confederación Nacional Campesina (CNC), y sostuvo que por esa razón las familias mexicanas adquieren hoy hasta 40 por ciento menos alimentos que al comienzo del régimen actual.

El presidente de la confederación y diputado federal Cruz López Aguilar explicó que el constante incremento a los precios de las gasolinas ha llevado ya a que hayan rebasado la marca de 10 pesos. Mientras tanto, abundó, ha desaparecido prácticamente el subsidio al diesel agropecuario, es decir, se ha elevado el costo de producción de los alimentos y, por tanto, los precios al consumidor.

Deben frenarse los repuntes a precios de gasolinas: Cruz López

El también presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados indicó que ante la carestía alimentaria la consecuencia inmediata será mayor pobreza en el país. Pidió que el gobierno federal frene el alza mensual a los precios de los energéticos y la consecuente pérdida de poder adquisitivo, que afecta a la mayoría de la población.

En una reunión en la sede cenecista hizo ver que, según reportes de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, en sólo cuatro años del actual gobierno se ha registrado la peor caída histórica del poder adquisitivo del salario mínimo, la cual está por rebasar 60 por ciento.

En tanto, el diputado y presidente electo de la CNC, Gerardo Sánchez García –quien tomará posesión el 5 de enero próximo–, indicó que el desplome del poder de compra es más grave en el sector rural, donde 37 por ciento de los 33.8 millones que lo habitan no reciben ingreso alguno, lo cual quiere decir 12.5 millones de personas, en tanto 25 por ciento obtiene sólo un salario mínimo, índice que representa casi 8 millones 450 mil habitantes.

Sánchez García, secretario de la Comisión de Desarrollo Social en San Lázaro, advirtió que los bajos ingresos, aunados al incremento de los productos de la canasta básica durante el gobierno de Felipe Calderón, han hecho que las familias que viven en el campo tengan una pérdida de 44.3 por ciento en su ya deteriorado nivel de vida. Incluso, que casi 30 millones de personas no puedan adquirir la canasta básica completa.

Manifestó que hay estados, como Guanajuato, donde únicamente se destina uno por ciento del presupuesto local al campo; sin embargo, eso mismo es una constante en Jalisco, Morelos, Sonora y Baja California, donde el agro no está en las prioridades, como tampoco para el gobierno federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario