27 dic 2010

Al sector minero le esperan más demandas y contrademandas

Gómez Urrutia alista querellas contra el disidente Carlos Pavón


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 10

La maraña legal del conflicto minero está muy lejos de revolverse. Para el 2011 se esperan más demandas y contrademandas en este sector: entre otras razones porque hay ocho órdenes de aprehensión contra dirigentes de Cananea y se está esperando la suspensión definitiva de la huelga; además de que sigue el proceso legal de la mina El Cubo, donde se intentó despedir a 400 trabajadores por reclamar el pago de utilidades.

Además, el sindicato dirigido por Napoleón Gómez Urrutia presentará dos denuncias más contra Carlos Pavón; la primera, por falsificación de documento, y la segunda porque supuestamente se quedó con 5 millones de pesos de una fianza.

Abogados del sindicato señalaron que Carlos Pavón, quien fue el brazo derecho de Gómez Urrutia y ahora creó un sindicato para quitarle una decena de secciones gremiales y contratos colectivos, fue detenido en Coahuila y liberado posteriormente, ya que integrantes de Michoacán pagaron una fianza en efectivo por 5 millones 600 mil pesos; sin embargo, a su liberación, él cobró la fianza y se quedó con el dinero, por lo que hay una averiguación previa por esta situación.

De igual manera, se presentará otra demanda, ya que Pavón difundió un escrito en el que supuestamente Gómez Urrutia pide dinero para sus gastos en Canadá, el cual fue falsificado.

Las firmas fueron falsificadas: la última hoja fue sacada de otro documento; peritos ya corroboraron esto y se van a presentar denuncias penales contra Carlos Pavón, Juan Luis Zúñiga y otros. Esta acta la inventaron, y adhirieron una normal de las firmas, lo cual fue ensamblado y por esta razón se va a presentar una demanda más, informaron los abogados.

Señalaron que en 2011 continuará con la defensa legal de Juan Linares Montúfar, quien ya lleva dos años preso sin derecho a fianza en el reclusorio norte. Hicieron ver que los enemigos del sindicato han agotado todo el repertorio de denuncias y demandas que se les pudo haber ocurrido, y poco a poco se han desechado todas. No ha prosperado ninguna de ellas.

Además, continúan los procesos por las pugna de las 10 secciones y fracciones que le reclamó Pavón al sindicato de Gómez Urrutia. En este momento están en suspensiones provisionales en demandas de anulación de los recuentos de fracciones y secciones. Y es que a decir de la organización, los recuentos de estas 10 fracciones se avisaron con 24 horas de anticipación. Se han promovido amparos en juzgados de distrito en materia de trabajo y les concedieron suspensiones provisionales y se esperan las definitivas.

A la par de esto, la estrategia en Cananea es continuar con la demanda de amparo, aun cuando la empresa señaló que se negó un amparo, lo que es falso; sin embargo, continúan los amparos que se actualmente están llevando a cabo en materia de terminación de la huelga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario