11 nov 2010

Naciones de CA emiten alertas sobre "los graves peligros" de transitar por México

El Salvador demanda a Calderón investigar a fondo la matanza de 72 indocumentados

Sacerdote deplora que nuestro país sea el bell boy que cierra el paso hacia Estados Unidos

Fabiola Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 15

Puerto Vallarta, Jal., 10 de noviembre. Países como El Salvador y Honduras han emitido alertas a sus connacionales acerca de los graves peligros que representa el tránsito por México.

Juan José García, viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, pidió al gobierno de Felipe Calderón una investigación a fondo de la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas, cometida en agosto pasado.

En ese grupo de víctimas había 14 salvadoreños.

“Aquí todos somos corresponsables (de la migración), aunque en el caso de Tamaulipas, no creemos que el asunto llegue hasta ahí (la detención de ocho de los asesinos materiales).

Hay todo un marco institucional que hace posible que esos eventos ocurran, y eso sí es responsabilidad de los estados, por lo que le tomamos la palabra al presidente Calderón para que atienda toda la circunstancia de violación a los derechos humanos, señaló García.

Durante la inauguración del cuarto Foro Mundial sobre Migración, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, informó ante delegados de 142 países que se han dado los primeros pasos hacia la implementación de una estrategia internacional tendiente a combatir el secuestro de los migrantes, especialmente para el intercambio de información.

Agregó que se realiza una depuración en el Instituto Nacional de Migración (INM).

Debemos empezar por casa, haciendo una limpieza y una vigilancia constante (...) Es lamentable, doloroso, cuando la expansión del crimen atenta contra los derechos de las personas en tránsito, aseveró.

Reconoció que México tiene gran responsabilidad en el tema, por su carácter de país de origen, tránsito y destino, y porque tiene una frontera porosa.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, señaló que en muchos países los migrantes son detenidos de manera prolongada. Otros son maltratados, asesinados o víctimas de la esclavitud y la prostitución.

En el caso de los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas, exigió una investigación expedita e inmediata para que se lleve a los victimarios ante la justicia.

En conferencia de prensa, demandó a México combatir con energía delitos como la trata de personas y el tráfico de armas.

Integrantes de la Comisión Internacional Católica de Migraciones, participantes en calidad de observadores en el foro internacional, lamentaron la inseguridad, la cual tiene, agregaron, un nivel creciente de violencia.

También asistió al foro, como representante del Estado vaticano, el arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, quien afirmó que las casas de apoyo a migrantes se ven afectadas hasta por intromisiones de policías en perjuicio de los indocumentados, quienes son considerados mercancía de los delincuentes.

Si no se descuidara el campo, otra cosa sería, pero imagínense: ya hasta somos importadores de frijol, aseveró.

El sacerdote Flor María Rigoni, quien por 20 años ha trabajado en el apoyo de los indocumentados agredidos o en vías de ser deportados del país, advirtió que México está haciendo el trabajo sucio para limpiarle la frontera a Estados Unidos.

Agregó que si bien entre las bandas hay extranjeros, “nuestro país debería darle visa a los que van en tránsito.

“México deportó el año pasado a 52 mil centroamericanos, y Estados Unidos, a su vez, repatrió a 560 mil mexicanos, mientras que la Border Patrol bajó su nivel a 50 por ciento; así que México no puede ser el guardián, el bell boy, el cazador”, advirtió Rigoni.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario