11 nov 2010

CIDH indagará matanza de Acteal

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas informa que, tras seis años de hacer la petición, el organismo aceptó revisar el caso de los indígenas

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió estudiar la matanza de 45 indígenas ocurrida en 1997 en la comunidad de Acteal, en el sureño estado mexicano de Chiapas, informó hoy el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

El organismo, que asesora jurídicamente a sobrevivientes y familiares de la víctimas, señaló en un comunicado que a casi seis años de haber interpuesto la petición la CIDH dictaminó la admisibilidad del caso durante el 140 periodo ordinario de sesiones.

"La CIDH ahora entrará en el estudio de los elementos aportados por los peticionarios contra el Estado mexicano para pronunciarse sobre el fondo de estos crímenes de lesa humanidad" , indicó el Centro que preside el obispo emérito Samuel Ruiz García.

La decisión de la CIDH es "un paso importante para aportar al camino hacia la verdad, memoria y reparación de lo sucedido en Acteal" , dijo el Centro al expresar su satisfacción por esta medida.

Recordó que en los últimos 14 meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ordenó en dos etapas la liberación a 35 de los 70 presos sentenciados por la masacre, lo que a juicio del Centro contribuyó a "profundizar la impunidad" .

La SCJN ordenó la liberación de 20 de ellos por irregularidades en el proceso y 15 más alcanzaron la libertad anticipada por buena conducta.

"Ahora el Estado mexicano en su conjunto tendrá que responder por estos actos que buscan ocultar este crimen de Estado" , dijeron los defensores de derechos humanos.

Detallaron que la CIDH al admitir el caso Acteal también manifestó su "preocupación por la situación de derechos humanos en México" .

La solicitud a la CIDH fue presentada en el 2005 "ante la ineficacia e ineficiencia de las instituciones de justicia en México, para pedir que se le fincara responsabilidad al Estado mexicano por haber implementado una política de contrainsurgencia en contra de la población civil chiapaneca, en su mayoría indígena" .

Chiapas fue el epicentro del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en enero de 1994 que en sus filas contó con población indígena.

Desde 1996 el EZLN se levantó de la mesa de diálogo de paz con el Gobierno federal y se replegó a sus comunidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario