20 oct 2010

Deudos de Pasta de Conchos piden a Calderón reiniciar el rescate de cuerpos

En misa mensual por los fallecidos entregan lista de siniestros en Coahuila



Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 18

En la misa que mensualmente realiza la Familia Pasta de Conchos desde hace más de cuatro años para recordar a los 65 mineros muertos en ese yacimiento, la organización informó que en nombre y representación de los más de 650 deudos, pidió ayer de manera formal una audiencia constitucional al presidente Felipe Calderón, con el objetivo de reiniciar inmediatamente el rescate de los restos mortales de los trabajadores.

La organización recordó cómo en la lucha que ha llevado a cabo durante 55 meses para rescatar los cuerpos de sus familiares y para que les hagan justicia, ha mantenido la denuncia de que en la explosión ocurrida en Coahuila, en la cual fallecieron sus hermanos, padres e hijos, no se hizo nada para sacarlos ni para mitigar el sufrimiento de sus parientes, a diferencia del rescate en que se empeñaron autoridades de Chile, con los 33 trabajadores atrapados en el yacimiento de San José.

También hizo ver que en Pasta de Conchos hubo 160 huérfanos –en aquel entonces muchos aún eran menores de edad– y, sin embargo, quedó de manifiesto el contubernio entre Grupo México y los gobiernos estatal y federal para evitar a toda costa que los mineros fueran rescatados.

En la misa celebrada afuera del consorcio, en el Distrito Federal, la Familia Pasta de Conchos entregó un listado de los siniestros ocurridos en las minas de carbón de Coahuila, en los que se han realizado rescates de trabajadores –vivos o muertos–. Establecen que la situación no ha cambiado mucho desde 1889, en la mina 6, El Hondo, primer registro documentado de un accidente en yacimientos de carbón del estado, donde murieron y no fueron rescatados 300 trabajadores.

Reseña que desde esa fecha, en la mina 1, Esperanzas, fallecieron 16 trabajadores; en la 3, Rosita, en 10 accidentes registrados han fallecido 346 trabajadores; en Palau han perecido 208; mientras en la mina Guadalupe, en dos accidentes perdieron la vida 155 mineros. En la Espuelita, 13, y todos fueron rescatados, y de los 41 que tienen registrados después del siniestro en Pasta de Conchos, también se logró recuperar los cuerpos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario