27 ago 2010

Padece el gobierno de "ineficiencia institucional", lamenta el PRI

Iniciativa con tres años de retraso: PRD

Andrea Becerril, Enrique Méndez, Roberto Garduño e Israel Dávila,
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 9

Mientras que senadores del PRD consideraron positivo que, aunque con tres años de retraso, el presidente Felipe Calderón decida enviar su iniciativa sobre lavado de dinero al Congreso, legisladores del PRI aseguraron que el gobierno federal ya cuenta con instrumentos para combatir este delito, pero no lo hace por ineficiencia institucional.

A su vez, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados ponderó la iniciativa presidencial y dijo que es un tema central para combatir con éxito al crimen organizado.

De igual forma, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo que cualquier medida que se tome para eficientar la seguridad pública que demanda la población es digna de reconocimiento.

Los senadores perredistas Tomás Torres y Minerva Hernández, reunidos en Contepec, Michoacán, señalaron que una de las iniciativas, la ley de combate al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo, está ya dictaminada. Incluso, en noviembre del año pasado se iba a votar, pero el PRI puso objeciones de última hora.

Que se indaguen fortunas

Por su parte, el también senador René Arce propuso que se investigue en concreto las fortunas surgidas en los últimos 20 años, de personajes que difícilmente podrían explicar el origen de los muchos negocios y dinero que tienen. Sostuvo que en los últimos años se han lavado entre 250 mil y 300 mil millones de dólares a través de la banca, de casas de bolsa y que también han ido a parar al pago de campañas políticas y hasta a la creación de medios de comunicación en el interior del país.

Por otra parte, en Ixtapan de la Sal, donde están reunidos en plenaria los diputados priístas, Alfonso Navarrete criticó la ineficiencia del gobierno federal para combatir al crimen organizado. Al conocer el envío de la iniciativa presidencial en materia de lavado de dinero, el legislador dijo que revisarán el proyecto del Ejecutivo para evitar que la medida no sea una más de las que ha anunciado por su desesperación de que las instituciones encargadas de contener al crimen no han cumplido.

También, indicó, se tendrá cuidado en que no se pretenda aplicar acusaciones de delincuencia organizada a pequeños comerciantes y contribuyentes, así como a ciudadanos que utilizan dólares en sus transacciones.

El sistema financiero cada vez está más contaminado con recursos de procedencia ilícita, y es indudable la enorme mediocridad para aplicar las leyes que ya tienen en la materia para combatir al lavado de dinero, dijo Navarrete en entrevista.

En San Lázaro, el el vicecoordinador de los diputados panistas, Alberto Pérez Cuevas, reconoció que si los legisladores no hacemos lo que nos corresponde, quizá estaremos viendo situaciones de mayor impacto, porque lo que quiere la delincuencia es tratar de paralizarnos a través del temor. Dijo que los cárteles de la droga son las empresas, es el dinero, son los recursos invertidos los que les dan fortaleza, y mientras no saquemos adelante ese combate frontal al lavado de dinero, está siendo un poco limitado el combate y no da todos sus resultados. Hacemos un llamado para que las diversas fuerzas reciban esta iniciativa, la analicen, la discutan en el seno de sus propias bancadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario