21 ago 2010

Legisladores perredistas abrirán en el pleno un debate sobre el tema: Guerrero

Critica el PRD propuesta de aumentar recursos para la Cámara de Diputados

La Junta de Coordinación Política rechaza que se plantee comprar autos de lujo

Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 12

El PRD calificó de grosería a los ciudadanos la propuesta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de aumentar en 14 por ciento el presupuesto de San Lázaro para el próximo año y que con esos recursos se pretendan hacer gastos superfluos, situación que rechazó el órgano de gobierno, al destacar que el anteproyecto aprobado se sujeta a los criterios de austeridad y racionalidad.

En un comunicado, la Junta de Coordinación Política señaló que la iniciativa presupuestal recoge los requerimientos y las necesidades indispensables para el adecuado desempeño de las funciones que se realizan en San Lázaro.

Resaltó que es absolutamente falso que se vaya a dotar a los diputados de vehículos nuevos y que éstos sean de lujo. Se trata más bien de automóviles utilitarios que estarán al servicio de la Cámara.

La Junta de Coordinación Política puntualizó que será la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la que determine si son procedentes las previsiones de gasto incluidas en el documento.

Destacó que en el actual ejercicio presupuestal se han logrado ahorros por 531 millones de pesos, lo que representa 10 por ciento del total. En congruencia con la disciplina económica, subrayó que no se prevé un aumento en el rubro de subvenciones a los grupos parlamentarios ni en las remuneraciones de los diputados federales o de mandos medios y superiores.

Por su lado, Agustín Guerrero, diputado perredista, dijo que su partido abrirá el debate sobre este tema en el pleno camaral, que en última instancia debe ratificar o desaprobar la decisión de la junta. No creo que nadie en su sano juicio pueda argumentar en favor de ese incremento, y menos de realizar gastos innecesarios y de lujo, como la compra de iPads y automóviles, añadió.

Si PAN y PRI insisten en seguir adelante con este presupuesto, señaló que debe quedar claro ante la población la falta de respeto de esos partidos hacia sus representados, quienes enfrentan una difícil situación económica.

El legislador informó que el PRD planteará la necesidad de mantener una política de austeridad, sobre todo cuando crece el desempleo y el precio de los productos, al tiempo que el salario no alcanza. Es una grosería para los ciudadanos que los diputados aumenten su presupuesto en 14 por ciento, mientras los sueldos sólo se incrementan en el mismo nivel de la inflación, esto es 3 o 4 por ciento, insistió.

Por lo demás, consideró que no hay necesidad de elevar los recursos económicos para San Lázaro, pues los que tiene son suficientes para operar.

Refirió así que la vida útil de los automóviles es de 10 años y que a los presidentes de comisiones no les pasará nada si en los próximos dos años siguen usando el mismo vehículo.

De por sí tienen un buen trato, porque les prestan un carro, pero si además quieren que sea nuevo, pues ya es un exceso, enfatizó.

Guerrero dijo que si algún diputado quiere un iPad, que se lo compre con su dinero.

Por último, el legislador manifestó que si no se aplica el citado aumento, no se afecta en nada la operación de San Lázaro, y al mismo tiempo se manda un mensaje de solidaridad y comprensión a los ciudadanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario