26 ago 2010

Legisladores de PAN, PRD y PT se manifiestan en favor de terminar con el duopolio

Los políticos del país se pelean por brindar beneficios a las televisoras: Javier Corral

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 13

Senadores y diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) consideraron oportuno el llamado de los relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) a romper los monopolios en medios de comunicación electrónica y consideraron que se trata de uno los principales pendiente del Congreso, que no se ha atrevido a legislar en la materia por temor a las televisoras.

El diputado del PAN Javier Corral Jurado advirtió que si hubiera un poco más de dignidad y de rubor en el Congreso, los legisladores escucharían el señalamiento de Frank La Rue y Catalina Botero, relatores de los dos organismos internacionales sobre la urgencia de crear un marco jurídico para radio y televisión en México.

Corral dijo que la única puja real que hay en el país es por ver quién da más al duopolio televisivo, quién le consigue más privilegios, más concesiones fiscales a Televisa.

Desafortunadamente, agregó, la mayoría de los partidos y actores políticos están en la dinámica de congraciarse con los poderes fácticos, porque ante la carencia de propuestas e ideas, necesitan de la complicidad, del disimulo de los medios electrónicos, fundamentalmente de la televisión.

Igualmente, los senadores Carlos Navarrete, del PRD; Ricardo Monreal, del PT, y el panista Rubén Camarillo, coincidieron en afirmar que se debe impulsar la reforma integral a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones, para acabar con la concentración de frecuencias, propiciar la competencia y lograr mayor equidad y calidad en los medios.

Coincido con los relatores. No puede haber una plena libertad, como en el resto del mundo, si no tenemos plena competencia en los medios de comunicación, apertura a todas las voces. Es una asignatura pendiente, comentó Navarrete.

Hay el temor de no quedar bien con los medios de comunicación, pero a los legisladores no nos pagan para quedar bien, sino para hacer lo correcto, consideró el senador Camarillo.

Resaltó que a veces las coyunturas electorales hacen que algunos agachen la cabeza y se metan debajo de la mesa hasta terminar las elecciones, pero ello no es aceptable, porque las frecuencias radioeléctricas son bienes nacionales que deben estar por encima de cualquier interés partidista.

El diputado Corral resaltó que tiene razón los relatores de la ONU y la OEA, ya que no hay amenaza mayor a la libertad de expresión que el modelo concentrador de medios electrónicos que tenemos en el país y la subordinación política del órgano regulador, la Cofetel, a criterios político-electorales.

Hizo notar que el enorme fenómeno de concentración que existe en el país se ha reforzado ahora con las licitaciones a modo a Televisa, que le aseguran entradas al mercado de la telefonía con incentivos fiscales. Por ello, el informe de los relatores llega en un momento oportuno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario