26 ago 2010

Demanda el Ifai concretar la reforma a la Ley Federal de Transparencia

De nada sirven informes inadecuados para evaluar, señala


Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 9

La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, convocó a los poderes de la Unión y a los órganos autónomos a evaluar los indicadores que se presentan a la sociedad, porque poco o nada sirve el acceso a datos que no son pertinentes para evaluar el desempeño de la gestión pública.

Más que un arrebato del sueño democrático, es una demanda social hacer visible el quehacer de las autoridades, enfatizó.

Durante la apertura de los trabajos de la séptima Semana Nacional de Transparencia, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, planteó que, en aras de fortalecer ese derecho, hoy es más imperante concretar la reforma a la Ley Federal de Transparencia, que aún está en comisiones de la Cámara de Diputados.

Ante representantes de los tres poderes de la Unión, funcionarios, académicos y expertos nacionales y extranjeros, señaló: “Estamos en un punto de inflexión que requiere de voluntad e imaginación para que los esfuerzos desarrollados –a siete años de que entró en vigor la ley– puedan impactar de manera decisiva en la rendición de cuentas y en una mejora de la gestión pública”.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Carlos Navarrete, manifestó que a más de 30 años de que gobernó un solo partido y se acuñó la frase hay que gobernar en lo oscurito, el Ifai se ha convertido en punta de lanza para colocar reflectores potentes en zonas oscuras de los poderes de la Unión.

El senador perredista dijo que con el Ifai ha habido avances, pero en materia de transparencia aún se vive un proceso de transición, ya que para algunos funcionarios representa una amenaza rendir cuentas, porque piensan que asumen un cargo como patrimonio personal.

Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentó un resumen de las acciones emprendidas para transparentar el quehacer del Poder Judicial y aseguró que la apertura de archivos oficiales es fundamental para acceder a la justicia.

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega, anunció nuevos sistemas electrónicos para dar seguimiento a las compras gubernamentales, vía Compranet, y se pronunció por fomentar la transparencia focalizada.

En mensaje videograbado, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría, indicó que la apertura de información y rendición de cuentas crea una ciudadanía participativa y exigente, necesaria para hacer frente a los desafíos estratégicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario