27 ago 2010

América Latina condena el asesinato masivo y exige justicia

Ecuador exige protección especial para el único sobreviviente


Georgina Saldierna y Laura Poy; Ángeles Mariscal,
Rubén Villalpando y Carlos García, corresponsales; y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 5

Gobiernos y parlamentarios latinoamericanos, así como organismos multilaterales de la región y agrupaciones sociales, condenaron el asesinato de 72 migrantes y exigieron que se investiguen los hechos y se sancione a los responsables.

En México la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que personal de la dependencia y de las embajadas de Ecuador, Brasil, El Salvador y Honduras viajaron a Tamaulipas para iniciar la identificación y el traslado de los cuerpos, tarea que será difícil dado que la mayoría de quienes intentan llegar a Estados Unidos se deshacen de sus identificaciones.

A la condena se sumaron los embajadores acreditados en México que pertenecen al Grupo de América Latina y El Caribe, quienes en una reunión matutina conocieron ayer de los hechos y manifestaron su solidaridad con los países y las familias de las víctimas, sostuvo uno de los diplomáticos presentes en el encuentro.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, transmitió a su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, el pesar de su gobierno por el horrorosos crimen que acabó con la vida de 72 personas. Durante una reunión con la funcionaria en Caracas, señaló que es necesario castigar a los grupos que realizan esas acciones y ofreció la cooperación de su país en la investigación de los hechos.

En tanto, el gobierno de Honduras solicitó a las autoridades de México esclarecer con la mayor celeridad posible las circunstancias en que perdieron la vida los 72 latinoamericanos, además de que realice el mayor esfuerzo para frenar abusos, extorsiones y violaciones de garantías de que son objeto los migrantes en su paso rumbo a Estados Unidos.

En conferencia de prensa en Tegucigalpa, el ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Mario Canahuati, anunció que el vicecanciller Alden Rivera viajó a Tamaulipas para apoyar los trámites de connacionales. Resaltó que se habilitó la primera planta del inmueble de la cancillería para que sus compatriotas acudan a despejar dudas sobre algún familiar que pudiera estar entre las víctimas.

Autoridades ecuatorianas cuestionan difusión de imagen

Las autoridades de Ecuador pidieron a la administración mexicana que brinde la mayor protección al joven ecuatoriano sobreviviente de la masacre.

Es cuestionable que la imagen de nuestro compatriota esté en todo el mundo, cuando se trata del testigo de un acto del crimen organizado, subrayó la titular de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), Lorena Escudero.

La Senami pidió a sus ciudadanos que informen al organismo si algún pariente que haya tratado de emigrar sin documentación en las dos semanas recientes está desaparecido, con la finalidad de determinar indicios sobre las identidades de los 72 masacrados.

En San Salvador, la Asamblea Legislativa guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas, mientras el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana, Juan Daniel Alemán, exigió respeto a la vida y seguridad de las personas, tras demandar a las autoridades responsables que realicen una exhaustiva investigación que lleve al esclarecimiento de este condenable hecho.

Nidia Díaz, diputada del Parlamento Centroamericano, demandó a los organismos internacionales su intervención y dijo que una masacre de esta magnitud constituye un delito de lesa humanidad. En tanto, el vicepresidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Francisco Darío Lobo, consideró que para hacer justicia en este caso se podría llegar incluso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En Tapachula, Chiapas, organizaciones que trabajan con migrantes originarios de Honduras, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Argentina y Colombia, denunciaron que las violaciones a los derechos humanos de este sector, lejos de disminuir continúan siendo práctica constante y en crecimiento, derivada de la ausencia de una política migratoria integral.

Activistas del Centro de Derechos Humanos del Migrante en Ciudad Juárez criticaron que la administración calderonista actúe con una doble cara, ya que mientras reclama al gobierno estadunidense respeto a los migrantes mexicanos, en el territorio nacional los centroamericanos que ingresan sin documentos son víctimas de violaciones a los derechos humanos, muertes, robos, extorsiones y secuestros, y no se hace nada al respecto.

Por su lado, ministros y representantes de Honduras, El Salvador y Ecuador, asistentes a la Conferencia Mundial de la Juventud 2010, lamentaron el asesinato de los 72 migrantes y demandaron que la agenda de seguridad y combate a la violencia se aborde como tema integral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario