27 ago 2010

Acuerdo con el PAN cierra espacios de dirección al PRD; el tricolor responderá Informe

Decide PRI quedarse con mesa directiva de San Lázaro hasta diciembre de 2011

Enrique Méndez y Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 21

Ixtapan de la Sal, Méx., 26 de agosto. En un acuerdo que confirmó cerrar espacios de dirección al PRD por sus alianzas con el PAN, los diputados del PRI decidieron quedarse con la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados durante 18 meses, a partir de septiembre de este año y hasta diciembre de 2011.

Durante su reunión plenaria, Francisco Rojas y Jorge Carlos Ramírez Marín informaron que la decisión es fraccionar el tercer año de ejercicio de la actual legislatura, por lo que quien sea electo presidente de la mesa dirigirá las sesiones en el periodo septiembre-diciembre de 201l.

Convinieron en que el segundo periodo de sesiones, de febrero a abril, sea presidido por el PVEM, para no dejar al sol azteca ningún espacio de dirección de los trabajos parlamentarios.

Así, el tricolor respondería los dos informes de Felipe Calderón, además de que insistirá en una reforma para que el Ejecutivo presente por escrito su reporte sobre el estado del país y admita el diálogo con los legisladores.

Mientras tanto, César Nava, dirigente nacional del PAN, señaló que debe respetarse el acuerdo parlamentario original pactado al inicio de la legislatura y asumir que corresponde a la bancada perredista presidir la mesa directiva.

Entrevistado al término de su visita al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, descalificó las aseveraciones de los priístas: el único argumento que tiene el PRI es el de siempre, el que utilizaba en los 70 años de gobierno: el mayoriteo. Solamente que le recordamos que la Constitución prevé, y la ley también, que el presidente de la mesa directiva se elije por dos tercios de la votación de los diputados para evitar que la presidencia sea botín de una fracción.

Nava aseguró que estos esquemas pretenden que la Cámara de Diputados tenga un auténtico representante del órgano parlamentario, por eso lo política y jurídicamente correcto es que el PRD encabece la mesa durante el siguiente año de sesiones.

Los priístas Rojas y Ramírez Marín explicaron que, como parte de las negociaciones, la votación se tomaría hasta la tarde del 31 de agosto, cuando termina el periodo de receso y oficialmente los trabajos de la Comisión Permanente. O que, si hay un conflicto impulsado por el PRD, la elección de los integrantes de la mesa directiva se llevaría al límite, esto es, horas antes de que ambas cámaras se declaren en Congreso General para esperar el envío del cuarto Informe de Calderón.

Cuando un diputado priísta preguntó si ya estaba amarrado el acuerdo para que el PRI mantuviera la presidencia de la mesa entre septiembre y diciembre de 2011, Ramírez Marín –fuerte candidato al cargo– respondió: “Como dicen ahora los chavos: cuando lleguemos a agosto ya veremos qué pex”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario