26 ago 2010

9° Aniversario del Comité Cerezo México

Muchas organizaciones y personas aportaron a la organización sus conocimientos, su tiempo, su dinero, su esfuerzo cotidiano: algunas personas lo hicieron como integrantes del Comité, otras como amigos o compañeros de una lucha común.
9º Aniversario Comité Cerezo México

El trece de agosto de 2001 fueron detenidos de manera ilegal, en la Ciudad de México, Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras, y Pablo Alvarado Flores. Ese hecho marcó nuestro nacimiento como organización.

La necesidad de luchar contra una de las injusticias que cometía el gobierno de Vicente Fox, nos llevó a organizarnos y a buscar ayuda para denunciar el actuar de un gobierno que, en esos momentos, se jactaba de ser, en las últimas décadas, el más respetuoso de los derechos humanos en nuestro país. De este modo adquirimos las capacidades que orientaron nuestros esfuerzos para lograr la libertad de los detenidos.

Nacimos como una organización conformada por familiares y amigos de víctimas de la detención ilegal y la tortura. En esos primeros meses no podíamos imaginar que nuestro futuro sería convertirnos en una organización de derechos humanos que no sólo se ocuparía de su propio caso, sino que aportaría sus capacidades para acompañar a otras personas y organizaciones que enfrentaban circunstancias similares.

Nos vimos en la necesidad de aprender con nuestro propio caso: primero documentamos y denunciamos la detención injusta, la tortura, el confinamiento y la vida que se enfrenta en los llamados penales de “máxima seguridad”; por eso mismo aprendimos a hacer una ficha de preso y un expediente de violación a los derechos humanos. Como consecuencia de este primer trabajo también tuvimos que documentar y denunciar las amenazas en contra de los integrantes del Comité, así como los hostigamientos y los seguimientos ilegales. Debido a esto, comprendimos la importancia que tiene la seguridad para las organizaciones, y la necesidad de incorporar ese elemento en nuestro funcionamiento cotidiano como organización.

Ya que nuestro trabajo siempre ha cuestionado y evidenciado al Estado mexicano como violador de derechos humanos, hemos recibido amenazas, hostigamiento y vigilancia, motivo por el cual desde el 2002 nuestra organización es acompañada por Brigadas Internacionales de Paz y en 2006 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a tres integrantes del Comité.

Poco a poco fuimos construyendo nuestra identidad, nuestro lema, nuestro logotipo, nuestro estilo de trabajo; creamos nuestros propios medios de difusión (página electrónica) nuestro proyecto económico llamado, en un primer momento, Café Villa; se crearon otros comités en diferentes estados de la república e incluso uno en Montreal, Canadá. Todo esto se logró con base en el trabajo solidario y abnegado de muchas personas que, sin condición alguna, permanecieron a nuestro lado a pesar de las amenazas, de la estigmatización y de la calumnia del Estado.

Muchas organizaciones y personas aportaron a la organización sus conocimientos, su tiempo, su dinero, su esfuerzo cotidiano: algunas personas lo hicieron como integrantes del Comité, otras como amigos o compañeros de una lucha común.

Todos nuestros esfuerzos fueron retribuidos con nuestros logros fundamentales: en marzo de 2005 Alejandro Cerezo Contreras salió de prisión exonerado de todo cargo, en agosto de 2006 Pablo Alvarado Flores salió libre al cumplir su injusta condena y en febrero de 2009 Héctor y Antonio Cerezo Contreras salieron libres después de siete años y medio de prisión.

En agosto de 2009 declaramos que el Comité Cerezo continuaría trabajando, puesto que, si bien concluía una etapa de trabajo, eso no significaba que dejaríamos nuestra labor como defensores de derechos humanos y como organización. A un año de distancia creemos haberlo logrado.

Para quienes saben lo que hacemos como Comité y nos siguen acompañando y para quienes se preguntan qué hacemos, a continuación presentamos un informe general de nuestras actividades realizadas de agosto de 2009 a la fecha.

1. Se impartieron47 talleres a un total de, aproximadamente, 500 personas entre las que se encontraban integrantes de organizaciones sociales, de Derechos Humanos y personas que no pertenecían a una organización. También se creó el área de educación del Comité.

2. Como resultado de la necesidad que tenemos las organizaciones de incorporar el tema de seguridad en nuestras actividades cotidianas publicamos, de manera conjunta con el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C., el “Manual de introducción: La seguridad en las organizaciones civiles y sociales”.

3. Se creó una Asociación Civil llamada Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (Acuddeh), cuya labor se encuentra especializada en materia de seguridad y protección para defensores de derechos humanos. Dicha Asociación Civil ha firmado un convenio con la organización Protection Internacional para crear un ProtectionDesk México.

4. Se mantiene actualizada la página del Comité, que contabiliza más 600 mil visitas. La página de Viento de Libertad cuenta con 327 000 visitas, y continúa siendo un referente en la documentación de presos, perseguidos y ejecutados extrajudicialmente por motivos políticos. Se creó el área de sistematización del Comité

5. Con base en el trabajo de documentación de la página Viento de Libertad, el Comité elaboró, este año, su primer Informe de Presos Políticos y de Conciencia en México de 2002 a 2008.

El cual se podrá consultar próximamente en la página electrónica del Comité.

6. Se llevó a cabo la tercera gira del Comité Cerezo México por Europa, en donde se dio a conocer parte de nuestro trabajo y la manera en que se ha agudizado la violación a los derechos humanos en nuestro país. Es importante señalar que dicha gira no hubiese sido posible sin la aportación solidaria de diferentes organizaciones en México y en los países que nos recibieron. Se creó el área internacional del Comité.

7. Se impulsó, con Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Jornada “Salud Mental y Derechos Humanos desde una Perspectiva Psicosocial”.

8. Algunos integrantes del Comité se capacitaron en materia de atención psicosocial y participaron en el Seminario de Acompañamiento Psicosocial, el cual elaboró dentro del Informe colaborativo de violaciones a los derechos humanos 12 presos por la defensa de la tierra la parte referida al Informe de Efectos Psicosociales en los Familiares de los Presos de San Salvador Atenco; también participaron en la elaboración de un video sobre la huelga de hambre del SME.

9. Participamos en el “Comité Libertad y Justicia para Atenco” y en el desarrollo de la “Campaña Internacional y Nacional Libertad y Justicia para Atenco”. Se realizaron, entre otras cosas, un Informe sobre las Condiciones Penitenciarias en los penales del “Altiplano” y de “Molino de las Flores” junto con el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C.

10. Se acompañó el caso del estudiante Emmanuel Hernández Hernández desde su detención (diciembre de 2009) hasta su liberación condicionada obtenida en junio de 2010.

11. La revista trimestral “Revuelta” ha regularizado su publicación y en este último año se han publicado los cuatro números correspondientes, por lo que hemos llegado al número 18 de su publicación. Este año “Revuelta” cuenta con su página electrónica.

12. Se han realizado Eventos sobre nuestro caso, Jornadas y Foros con temas de derechos humanos, y acerca de la situación de los derechos humanos en nuestro país, como el realizado en el mes de abril con académicos, defensores, y el Alto Comisionado de la ONU en México y de Amnistía Internacional.

Filosofar desde la adversidad / Presenta Taibo II textos de los Cerezo en prisión.

Jornada DIGNA Ochoa y Plácido, a 8 años de su asesinato
Foro: La criminación de la protesta social: nuevos retos para los defensores de derechos humanos

13. Se ha participado en numerosas asambleas, foros, entrevistas y pláticas con temas relacionados con la defensa de los derechos humanos y la documentación de violaciones a derechos humanos, tanto en el Distrito Federal como en algunos estados del país.
El Comité Cerezo México en San Luis Potosí
Participación del Comité Cerezo en el FSM

Todas nuestras actividades y logros nos llenan de satisfacción, sabemos que nada de esto hubiera sido posible sin la decisión de caminar al lado de nuestro pueblo en su determinación de ejercer plenamente sus derechos. Tampoco lo hubiéramos logrado sin la solidaridad, cariño y compromiso de otras tantas personas y organizaciones que han estado al lado de nosotros durante todos estos años.

Lamentablemente, no podemos estar conformes pues existen hechos que evidencian cómo el Estado mexicano se va constituyendo en un Estado terrorista que no hace sino aplicar la doctrina de “seguridad democrática” copiada del Estado Colombiano, de resultados catastróficos para su pueblo.

Resulta indispensable en este momento perfeccionar el trabajo de documentación de violaciones a los derechos humanos, pues sólo así nuestra denuncia estará mejor sustentada y será más eficaz. También es urgente incorporar el tema de la seguridad en las organizaciones que conforman el movimiento social, pues sólo vivos podemos contribuir al esfuerzo de frenar, a mediano plazo, la degradación permanente del respeto a los derechos humanos. Hoy más que nunca debemos asumir que sólo el movimiento social unido será capaz de presentar una alternativa viable a la realidad económica, política y social que vivimos en nuestra patria.

Frente a este complejo y peligroso escenario, seguiremos realizando nuestro trabajo y seguiremos denunciando al Estado como violador de los derechos humanos, ya que consideramos que nuestra labor resulta imprescindible frente a la fuerte crisis que, en materia de derechos humanos, vivimos. Ante nuestra clara decisión de seguir trabajando en la documentación y denuncia de violaciones a los derechos humanos, una vez más, hacemos responsable al Estado de cualquier acto que pueda lesionar la integridad física y emocional de cualquier miembro de nuestra organización.

“Porque ser defensor de derechos humanos no es sinónimo de terrorista”

¡Libertad a todos los presos políticos y de conciencia!

COMITÉ CEREZO MÉXICO

México DF a 25 de agosto de 2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario