11 jul 2010

Una paraestatal con negocios ocultos

Elude Pemex la fiscalización de miles de millones

La empresa vende crudo por medio de una entidad financiera sin empleados

ASF señala la anomalía en la última revisión de la cuenta pública 2008

Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 2

Una entidad financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), con domicilio fiscal en Irlanda, maneja recursos por 373 mil millones de pesos anuales por venta de crudo, sin que pueda ser fiscalizada por la Cámara de Diputados, advierte la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la última revisión de la cuenta pública correspondiente a 2008.

PMI Trading Ltd es una compañía privada constituida en ese país europeo en 1991 bajo el régimen de sociedad limitada, circunstancia por la cual Pemex no la considera una empresa paraestatal y su operación se realiza fundamentalmente en su sucursal en México bajo disposiciones del derecho privado.

Desde su constitución hasta la fecha ha contado con un capital social de 30 mil pesos, siendo sus accionistas: Pemex, con 48.5 por ciento, y empresas filiales de la paraestatal como PMI Holdings Petróleos España SL, con 50.5, y PMI Norteamérica con uno por ciento.

Esta entidad no cuenta con empleados. Desde su creación fue considerada por Pemex y las autoridades del Ejecutivo federal como una empresa instrumental que, para operar, requirió celebrar contratos de prestación de servicios administrativos, jurídicos y comerciales con PMI Comercio Internacional, entidad paraestatal, cuyo accionista mayoritario también es Pemex.

El órgano de gobierno de PMI Trading Ltd, es decir, su consejo de directores, está conformado por siete consejeros, de los cuales solamente uno corresponde a Pemex, y los seis restantes a las dos empresas privadas instrumentales como PMI Holdings Petróleos España y PMI Norteamérica, las cuales también fueron administradas por la entidad paraestatal PMI Comercio Internacional.

Es importante destacar que los estatutos sociales de PMI Trading Ltd no exigieron calidad alguna respecto de las personas a ser designadas como consejeros o prohibieron que éstos desempeñarán alguna otra actividad, y los accionistas contaron con absoluta libertad para efectuar esta designación, por lo cual las decisiones fundamentales de esta empresa se tomaron en los propios órganos de gobierno de la compañía, de conformidad con la legislación mercantil privada a la que está sujeta.

En función de la estructura y los estatutos que rigen la operación de PMI Trading Ltd, la Auditoría Superior de la Federación considera que no existe una independencia entre los operadores de la empresa, la asamblea de accionistas y el consejo de directores, que garantice en todo momento el interés de Pemex en las decisiones que se adopten en materias tales como volúmenes de operación, contratación de deuda, la evaluación de su desempeño, el destino de sus utilidades, su presupuesto de gasto y la rendición de cuentas, entre otras.

PMI Trading Ltd lleva a cabo sus principales transacciones en el mercado internacional en monedas diferentes del peso mexicano, razón por la cual la mayoría de sus activos y pasivos están valuados en divisas extranjeras, principalmente en dólares.

Al 31 de diciembre de 2008, el patrimonio total de PMI Trading Ltd ascendió a 13 mil 108 millones de pesos, de los cuales su patrimonio social histórico fue de sólo 30 mil pesos, mientras las utilidades acumuladas ascendieron a 13 mil 108 millones 75 mil pesos, integradas por las utilidades acumuladas de años anteriores.

El órgano fiscalizador destacó que el ejercicio de las atribuciones constitucionales que tienen, tanto el Congreso, por lo que se refiere a los ingresos y endeudamiento de Pemex, como la Cámara de Diputados en particular, en relación con la revisión de la cuenta pública, como parte sustantiva del control que el Legislativo ejerce sobre el Ejecutivo, se ve limitado en cuanto a los ingresos, gastos y contratación de deuda que, directa o indirectamente, lleva a cabo ese organismo público descentralizado a través de su inversión en PMI Trading Ltd..., sin personal, que opera bajo el marco de la legislación privada.

De acuerdo con la última revisión de la cuenta pública correspondiente al ejercicio de 2008, PMI Trading Ltd manejó cuantiosos recursos en sus volúmenes de operación como ventas por 373 mil 691 millones de pesos; deuda por 22 mil 615 millones y utilidades por 13 mil 108 millones de pesos, que no forman parte de la rendición de cuentas que el Ejecutivo federal hace a la Cámara de Diputados.

Al respecto, para avalar estas operaciones que muestran un grado de opacidad, Pemex señaló que PMI Trading Ltd, al ser una sociedad privada, los recursos que maneja también son de naturaleza privada y, por tanto, quedan excluidos del ámbito de competencia de la Cámara de Diputados.

Además, bajo el derecho positivo mexicano es posible que un ente de la administración pública federal obtenga recursos privados que, naturalmente, quedarán excluidos de la cuenta pública, tal y como lo ha sostenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de diversas jurisprudencias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario