22 jul 2010

Puñalada a la jubilación

Es un robo a los trabajadores: Concamin

Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 4

El criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reduce el tope máximo de los montos de jubilación representa un robo para los trabajadores mexicanos, sostuvo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger.

Si han estado cotizando los 25 salarios mínimos y de repente los quieren liquidar con 10, pues es robarles su dinero, esa es la realidad. No lo vamos a permitir. nos vamos a pronunciar en contra. Sería terrible que a la gente le quiten un dinero que ya ahorró, comentó el dirigente.

Durante el Foro Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad, organizado por dicha confederación, Presburger adelantó que en la reunión del consejo técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (realizada ayer por la tarde), el sector patronal unido se opondría a la aplicación de la medida.

La decisión de la Corte recibió el rechazo unánime del sector privado del país debido a que disminuiría 60 por ciento los montos que los trabajadores recibirán al jubilarse.

En conferencia de prensa, el presidente del comité de estudios fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Enrique Ramírez, planteó que la resolución del máximo tribunal podría obedecer a la delicada situación financiera por la que atraviesa el Seguro Social.

Creo que la Corte, tratando de darle un beneficio al IMSS, no se dio cuenta de lo que estaba haciendo y creó una situación grave.

Expresó que con tal jurisprudencia, el instituto tomará los salarios diarios de las últimas 250 semanas del trabajador como referencia para calcular las pensiones, pero con un tope de 10 salarios mínimos y no los 25 que dispone la ley actualmente.

Añadió que hasta la fecha la tesis no ha sido publicada, pero una vez que ocurra su observancia será obligatoria en todos los tribunales del país.

Destacó que el criterio no es una ley, por lo que su efecto es en el ámbito jurisdiccional de los tribunales, pero no aplicable a los particulares ni a las autoridades administrativas.

De acuerdo con cifras de la Confederación Patronal de la República Mexicana, anualmente más de 400 mil trabajadores afiliados al IMSS se retiran, de los cuales alrededor de 35 por ciento tiene ingresos por encima de la media, por lo que de aplicarse el criterio más de 100 mil personas por año serían perjudicadas.

No obstante, según cálculos del IMEF, las personas en el país con acceso a algún sistema de pensión o ahorro con ingresos iguales o superiores a 10 salarios mínimos son cerca de un millón, y aquellos que rebasan los 25 salarios son unos 200 mil.

A manera de ejemplo, Ramírez señaló que si esta interpretación se lleva a la práctica de manera generalizada, alguien que actualmente alcanza 32 mil pesos mensuales de pensión, terminaría recibiendo únicamente 13 mil, es decir se reducirían más de 59 por ciento sus percepciones como jubilado.

Al aplicar esta jurisprudencia se estaría violando la Ley del Seguro Social y los derechos más elementales, abundó.

Sin embargo, como ya fue determinada por la SCJN, es tema juzgado y ahora las medidas para revertir su efecto implicarían una nueva revisión por la propia Corte y, en caso de considerarse inequitativa, emitir una nueva jurisprudencia que avale la jubilación con el tope de 25 salarios mínimos. También podría rectificarse mediante un decreto presidencial o una nueva ley, sostuvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario