19 jul 2010

Luego de 18 días en paro, el silencio ha sido la respuesta de la STPS y de la JFCA

La empresa Gammon Gold se niega a negociar con mineros en huelga de El Cubo

Están en contubernio con la compañía para dar un golpe a la sección 142, denuncia el sindicato

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 15

La empresa Gammon Gold, de capital canadiense, se mantiene en la absoluta negativa de negociar con los trabajadores de la mina El Cubo, de Guanajuato, para llegar a un posible arreglo y que se levante la huelga estallada el pasado 30 de junio, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

Dicha compañía decidió, a principios del pasado junio, despedir a 409 trabajadores sindicalizados que reclamaban el reparto de utilidades, por lo que éstos emplazaron a huelga, además de demandar que se apliquen condiciones adecuadas de seguridad y salud.

El despido no pudo concretarse, pero la amenaza subsiste e incluso la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) deberá resolver si la huelga es existente, pero esto será hasta agosto, cuando terminen las vacaciones de verano en esa dependencia.

La huelga cumplió ayer 18 días sin que la empresa, la JFCA ni la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hayan dado un solo paso para iniciar una negociación con la sección 142, señaló Javier Zúñiga García, secretario de Trabajo del sindicato.

El silencio cómplice con la empresa ha sido la respuesta tanto de la JFCA como de la STPS, empeñadas ambas dependencias en que Gammon Gold materialice el despido de los 409 trabajadores, se consigne penalmente a los dirigentes mineros locales y con ello desaparezca del panorama esta combativa sección, indicó.

Planteó que los trabajadores están abiertos a dialogar con la compañía para llegar a un arreglo satisfactorio, pero mantienen su firme determinación de que se haga plena justicia en la demanda de que Gammon Gold pague las utilidades y mejore las condiciones de trabajo, ya que en meses recientes ha habido cuatro mineros muertos por esta causa, pero la empresa arguyó falsamente que no tenía recursos para proceder a ese reparto obligado por ley ni a mejorar las condiciones de seguridad.

También denunció que la STPS de Javier Lozano Alarcón impuso a la JFCA número 10 que autorice el ingreso de 70 esquiroles a la mina, como personal de emergencia, que naturalmente no son sindicalizados, sino subcontratados. O sea, una vez más se trata de un contubernio entre empresa y autoridades laborales para dar un golpe que pretenden sea definitivo a la sección 142 y los mineros afiliados.

Zúñiga García indicó que en días pasados la empresa, en colusión con las autoridades, logró quitar la señal telefónica a toda la zona de El Cubo y lugares adyacentes, por lo cual los trabajadores y sus familias están incomunicados, y eso es una ominosa señal de que intentarán reprimir a los mineros en huelga, dijo.

Según expuso, Luis Chávez, actual directivo de Gammon Gold, tiene larga historia en los atropellos contra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros. Ya fue director general de Minas en la Secretaría de Economía a nivel federal, y después director de Minas del gobierno de Coahuila en la gubernatura de Humberto Moreira Valdés; ocupaba este cargo cuando ocurrió el homicidio industrial de Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006 .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario