14 jul 2010

Laboraba en la Procuraduría para la Defensa del Indígena

Despiden a defensora de oficio en Oaxaca por no apoyar al PRI


Por Nadia Altamirano, Corresponsal

Oaxaca, Oax. 14 jul 10 (CIMAC).- Rosalba Garnica Martínez, abogada defensora de oficio, adscrita a la Procuraduría para la Defensa del Indígena, denunció hoy que fue despedida por no participar en la campaña del ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador, Eviel Pérez Magaña, y por portar en su camioneta propaganda del gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo.

El argumento legal utilizado como causal de despido, luego de 12 años de trabajo, fue “la falta injustificada a mis labores durante los días 7, 8, 14, 15 y 21 de junio de 2010”, días en que ella si laboró porque mientras otros cuatro compañeros se unieron a la campaña del ex candidato priísta, ella se quedó encargada del Juzgado Sexto de lo civil del Tribunal superior de Justicia y debió trabajar el doble.

Garnica Martínez dijo que la responsable de su despido fue Mónica Bernardino Martínez, jefa de los defensores de oficio y encargada de reclutar a los trabajadores para hacer campaña a favor de los candidatos del PRI.

“Ha llegado y nos dice hay que cooperarle, le entras o te vas, pero como yo no me uní a la campaña y porque pegué propaganda de Gabino a mi camioneta que estacionaba enfrente de los juzgados, me despidieron”.

Entrevistada vía telefónica, Bernardino Martínez dijo que ni siquiera estaba enterada del despido de Rosalba Garnica: “A mí no se me ha notificado absolutamente nada. Nosotros llevamos un control sobre las actuaciones de los defensores de oficio.

“Si alguien falla se levanta el acta correspondiente y se le turna a los departamentos correspondientes. Yo, como jefa directa de los defensores de oficio no tengo conocimiento, nadie me ha notificado a mi que la licenciada haya ido despedida”.

IMPUGNAN ELECCIÓN

Rosalba Garnica hizo la denuncia pública al término de la conferencia de prensa que los dirigentes locales de los partidos políticos ofrecieron en la casa de campaña de Gabino Cué Monteagudo sobre la impugnación de la elección a gobernador que los representantes del PRI en 20 consejos distritales promovieron para dilatar el proceso de entrega recepción de la administración.

La abogada proporcionó copia de un oficio fechado el 8 de julio que recibió mediante el cual el director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, Eustorgio Martínez Martínez, le informó que desde ese día “el Gobierno del Estado de Oaxaca está dando por terminada con usted su relación laboral.

El documento precisa que “Sin ninguna responsabilidad para el propio Estado, en razón de que con su conducta ha incurrido en las causales de inasistencias injustificadas y pérdida de la confianza… por lo que se le revoca su nombramiento de confianza, causando baja en el empleo de Defensor de Oficio Nivel 15”.

Garnica Martínez insistió en que las actas administrativas que el oficio señala se instruyeron en su contra por el licenciado Jorge Alberto Calderón López, jefe de la Oficina de Recursos Humanos de la Procuraduría para la Defensa del Indígena “las levantó en su casa porque jamás fue a la oficina”, por lo que presentará la denuncia laboral ante las instancias correspondientes.

Como prueba tiene “notificaciones en expedientes, promociones, audiencias, asesorías y demandas que presenté en esas fechas que dicen que falté a mi trabajo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario