17 jul 2010

La CNTE de Chiapas declara secuestrados por el estado a 150 profesores bajo cerco de 500 policías
Tras un día de persecusión y detenciones ilegales contra profesores de la CNTE y organizaciones solidarias, en este momento la CNTE declara secuestrados por el estado a 150 profesores y profesoras.
Centro de Medios Libres de la Ciudad de México | Centro de Medios Libres de la Ciudad de México

Actualización 17 de julio, 0:58 de la madrugada.- Los profesores continúan encerrados, van a permanecer ahí hasta la mañana, para evitar detenciones. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las casas está presente haciendo observación de derechos humanos. También están presentes profesores de La Otra Magisterial-Chiapas, adherentes de La Otra Campaña.


16 de julio de 2010, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 23:46.- Tras un día de persecusión y detenciones ilegales contra profesores de la CNTE y miembros de organizaciones solidarias, en este momento la CNTE declara secuestrados por el estado a 150 profesores y profesoras que se encuentran bajo el cerco de 500 policías sectoriales en la Escuela Secundaria Técnica 79 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde realizaban una reunión de representantes del Bloque Democrático-CNTE de la Sección VII del Sindicato de Maestros en Chiapas.

Alrededor de las 22:30 se impuso el cerco policiaco. A las 23:30 la dirección del CNTE en Chiapas declara secuestrados por el estado a los profesores y profesoras.

Lista de profesores y solidarios detenidos el día de hoy:

.- Prof. Pedro Gómez Bamaca, detenido en la madrugada.

.- Prof. Carlos Misael Palma López, detenido a las 6 de la tarde en Avenida Central, en un operativo contra un convoy de profesores.

.- Dr. Victor Hugo Zavaleta Ruiz, de la sección 50 del Sindicato de la Salud en Chiapas.

.- Cro. Caralampio Gómez Hernández de la OPEZ.


16 de julio de 2010, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Al filo de las 6 de tarde fue detenido el profesor Carlos Misael Palma López, miembro de la dirección política del Bloque Democrático- CNTE de la Sección VII del SNTE en Chiapas.

La detención se enmarca en la cacería iniciada en días recientes por policías chiapanecos y policías federales, contra profesores de la dirigencia del Bloque Democrático magisterial en Chiapas. Apenas anoche había sido detenido el Profesor Pedro Gómez Bamaca y el 7 de julio pasado tras varios días de cacería era detenido el profesor Alberto Mirón Vázquez, acusado de "asociación delictuosa" por participar en la organizacion de movilizaciones magisteriales en el ejercicio de su derecho a la asociación y a la manifestación y en defensa de sus derechos laborales.

El profesor Carlos Misael Palma López fue detenido en un operativo de policías de la AFI y sectoriales del estado de Chiapas, quienes en cuatro camiones interceptaron una caravana de unos 10 vehículos con profesores y profesoras, tras el mitin por la libertad de los profesores Mirón Vázquez y Gómez Bamaca. La intercepción ocurrió en la Avenida Central, ahí bajaron al profesor Palma López de un vehículo y se lo llevaron.

Todos los profesores detenidos hasta el día de hoy forman parte de la dirección política del Bloque Democrático, organización magisterial chiapaneca que forma parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la disidencia nacional contra la cuestionada dirigencia de Elba Esther Gordillo.

El Bloque Democrático busca sea revertida la toma de nota que ilegalmente fue otorgada por el gobierno de Juan Sabines a Rosendo Galindez, también conocido como "el espurio Galindez", profesor acusado de corrupto, quien ilegalmente se hizo de la dirección de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas. Rosendo Galindez ha luchado por arrebatar los mil millones de pesos de la Caja de Ahorro, fondo colectivo de 43 mil maestros chiapanecos, asimismo apoya políticas que atentan contra los derechos laborales de profesores y profesoras.

  • Sobre la detención detención del profesor Alberto Mirón Vazquez el 7 de julio
  • Sobre la detención del Prof. Pedro Gómez Bamaca la madrugada del 16 de julio
  • http://cmldf.lunasexta.org/node/17210

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario