22 jul 2010

Irineo Mújica cumplió cinco días en huelga de hambre

Reportero agredido por agentes del INM presenta pruebas ante la PGR

Arturo Alfaro Galán
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 16

Puebla, Puebla, 21 de julio. El fotoperiodista Irineo Mújica Arzate –quien se mantiene encadenado afuera de las instalaciones de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM)– cumplió este martes cinco días en huelga de hambre y presentó ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR) los videos de las agresiones que agentes de ese instituto le infligieron el viernes pasado.

Autoridades del Ministerio Público Federal, delegación Puebla, documentaron las lesiones de Mújica Arzate en tórax, pecho y espalda, luego que éste captó a personal del Instituto Nacional de Migración cuando maltrataba a un grupo de personas durante un operativo.

Según el expediente entregado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la agresión ocurrió en la comunidad de San Antonio Xicotenco, municipio de Soltepec, Puebla, durante un acto de detención de centroamericanos.

Asimismo, se informa que los agresores despojaron a Mújica Zárate de la cámara de video y dinero en efectivo.

Acompañado del visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ricardo Pineda Mújica, el comunicador se presentó con los videos a las instalaciones de la procuraduría, para regresar después a la estación del Instituto Nacional de Migración a continuar el ayuno.

En tanto, la titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Marcia Maritza Bullen Navarro, informó que exhortó a los gobiernos estatal y municipal a tomar medidas cautelares para que no se violen las garantías individuales del fotoperiodista.

He dado instrucciones para que visitadores del organismo estén pendientes de la integridad física de Mújica Zárate los días que continúe con su protesta frente a las instalaciones de Migración, expresó Bullen Navarro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario