21 jul 2010

El procurador general debe aceptar que hay narcoterrorismo, señalan

Legisladores coinciden con Narro en que urge un cambio en la lucha anticrimen

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 10

Senadores y diputados de todas las fuerzas políticas se sumaron a la preocupación del rector de la UNAM, José Narro, por la situación que enfrenta el país. Priístas y perredistas insistieron en el cambio obligado en la estrategia anticrimen.

El senador priísta Rogelio Rueda y el diputado perredista Agustín Guerrero advirtieron que el titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, no debe temerle a las palabras, ya que el coche bomba que estalló en Coahuila el viernes pasado fue un atentado terrorista.

Si al procurador le parece escandaloso aceptar el término, es su punto de vista, pero la realidad es que fue un ataque contra civiles y por eso se le puede decir narcoterrorista. Le pueden buscar otro nombre, pero el hecho es que está ocurriendo cada vez más y necesitamos enfrentarlo y detenerlo para bien de los mexicanos, advirtió.

Coincidió con el rector universitario en que a lo problemas seculares se suman los de inseguridad y violencia, mientras que a la clase dirigente le falta visión de largo plazo.

Se requiere una visión compartida de largo plazo, pero también medidas urgentes para enfrentar la emergencia. Sería una aportación importante el convocar y lograr ese debate desde la UNAM, que es una institución con credibilidad, que sirve a todos los mexicanos.

Estancamiento económico

El diputado perredista Agustín Guerrero resaltó que el doctor Narro puso el dedo en la llaga, ya que la violencia y la inseguridad se deben en gran parte al estancamiento económico del país y a la incapacidad del gobierno de Calderón para enfrentar al crimen organizado.

Desde que se le nombró no se ve por ninguna parte al procurador Chávez Chávez, aplica la política del avestruz, y al responsable de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, deben destituirlo, porque no ha dado resultados, sostuvo.

El senador panista Alejandro González Alcocer coincidió con Narro en el señalamiento de que México no se merece lo que pasa, y aunque sostuvo que sí ha dado resultados el combate al narcotráfico, admitió que es necesario trabajar más en la prevención de los delitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario