22 jul 2010

El capital ascendía en abril pasado a 2 mil 671 millones 600 mil pesos, reporta la SFP

Detectan múltiples irregularidades en el manejo del Fideicomiso del Bicentenario

Elizabeth Velasco y Ciro Pérez
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 15

El Fideicomiso del Bicentenario, coordinado por ley por la Secretaría de la Función Pública (SFP), ascendía en abril pasado a 2 mil 671 millones 600 mil pesos, casi el doble de lo disponible en junio de 2009, revela información de esa dependencia y de la Secretaría Hacienda y Crédito Público.

El total reciente se conformó con el ingreso de 16 millones 339 mil 77 pesos, provenientes del erario y de rendimientos financieros generados por el propio fideicomiso.

Hasta abril pasado se habían erogado 639 millones 343 mil 441 pesos en diversas obras y festejos realizados en el país con motivo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

Según Hacienda, único fideicomitente, en 2009 se dispuso de 80 millones 643 mil pesos para el pago de honorarios, entero de retenciones y gastos de administración del fideicomiso. No aporta datos de otros años.

Dicho convenio fue creado en 2007, año en el cual el gobierno federal hizo una inversión inicial de 50 millones de pesos para las celebraciones del bicentenario. Posteriormente, en diciembre de ese año aportó otros 541 millones 600 mil pesos.

En 2008, el erario federal aportó mil millones de pesos más, y en 2009 otros mil 80 millones de pesos.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Esthela Damián Peralta (PRD), solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una revisión integral al Fideicomiso del Bicentenario y a los gastos relacionados con los festejos conmemorativos de la Independencia y la Revolución Mexicana para determinar la correcta aplicación de los 3 mil millones de pesos destinados para ello.

En un comunicado oficial, Damián Peralta informó que esta instancia encontró en el ejercicio 2008 del Fideicomiso del Bicentenario múltiples irregularidades, entre las que citó el contrato que se adjudicó a Turissste por un monto de 28 millones de pesos para la puesta en funcionamiento de los 35 relojes de cuenta regresiva instalados en todo el país.

Menciona que Turissste subcontrató el total de obligaciones adquiridas con Make Pro SA de CV, quien a su vez subcontrató los servicios con su filial Comercializadora y Espectáculos (CIE), con quien suscribió un convenio de prestación de servicios, que fue firmado el primero de julio de 2008, es decir, con 23 días de antelación a la firma del contrato entre el Fideicomiso del Bicentenario y Turissste. Los servicios facturados a Turissste por Make Pro SA de CV ascendieron a 28 millones de pesos, e incluyeron una comisión por 2 millones 800 mil pesos, sin justificación.

Por otra parte y con relación a los gastos realizados en la contratación de obras públicas, servicios y arrendamientos, aspectos que incluyen documentos sobre licitaciones, convocatorias, padrón de proveedores, la SFP se declaró incompetente para conocer esos datos. También declaró su incompetencia respecto a información sobre el objeto de los contratos, nombre de las personas físicas o morales con quienes se han celebrado, costo presupuestado y ejecutado por acto, honorarios, salarios, nóminas, viáticos, gastos de representación y otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario