30 jul 2010

Cumplen dos meses secuestrados 35 campesinos de Oaxaca, entre ellos 4 niños

   Los campesinos son originarios del municipio de Santo Domingo Yosoñama y fueron secuestrados por sus vecinos de San Juan Mixtepec.

Oaxaca.- Un grupo de 35 campesinos indígenas, entre ellos cuatro niños, de una población mixteca de Oaxaca, cumplen este viernes dos meses de secuestro por vecinos de otra localidad con quienes sostienen un conflicto agrario por la posesión de mil 800 hectáreas de tierras boscosas.
Los campesinos son originarios del municipio de Santo Domingo Yosoñama y fueron secuestrados por sus vecinos de San Juan Mixtepec.
Ambas poblaciones indígenas se ubican a unos 250 kilómetros al oeste de la capital del estado de Oaxaca y mantienen desde hace tiempo una disputa por los terrenos.
Miguel Cruz José, representante en la región mixteca de la organización Antorcha Campesina, recordó hoy que los campesinos cumplen este viernes 60 días "sin poder cambiarse de ropa, sin zapatos y sin poder hacer sus necesidades fisiológicas con naturalidad, como todos tenemos derecho".
Dijo que este secuestro implica que las mujeres no vean a sus esposos y a sus hijos y que ellas "ignoren la salud de cada uno de ellos, no se sabe nada, cómo están, si comen o no, si están bien de salud o no, viven en la incertidumbre".
Mencionó que inicialmente habían secuestrado a 39 campesinos, pero hace aproximadamente 20 días liberaron a cuatro -dos niños e igual número de adultos- debido a que presentaban problemas de salud.
Explicó que el 30 de mayo los campesinos ahora secuestrados estaban preparando sus tierras para el cultivo "cuando llegó un grupo armado y se los llevó, porque dicen que estaban en su propiedad", pero "ahí han vivido y trabajado por años, ahí estuvieron nuestros ancestros, entonces no puede ser eso".
Hace dos años, el Tribunal Unitario Agrario emitió una resolución que favoreció a San Juan Mixtepec al determinar que las tierras les pertenecen legalmente, aunque los habitantes de Yosoñama las han tenido en posesión, las han trabajado por varias generaciones desde hace 150 años y no aceptan el fallo judicial.
Por su parte, el comisariado de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec, Moisés Jacinto López, detalló que determinaron detener a este grupo de personas, "porque estaban talando árboles", pero cuando ya los tenían, "la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) no quiso hacerse responsable".
Explicó que quisieron presentarlos ante la PROFEPA porque, según ellos, estaban cometiendo un delito federal al estar talando árboles.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno del estado, Joaquín Rodríguez Palacios, explicó que el problema deriva en que el Tribunal Unitario Agrario hace unos dos años emitió una resolución a favor de San Juan Mixtepec, pero los habitantes de Yosoñama han vivido desde hace 150 años en ese territorio y se niegan a dejar las tierras.
El funcionario explicó que este jueves sostuvieron una reunión con los habitantes de San Juan Mixtepec, con quienes se acordó iniciar mesas de trabajo de alto nivel, y a cambio, el domingo próximo liberarán a dos de los campesinos secuestrados.
Según explicó a Efe, "el trato es que conforme se vayan teniendo acuerdos, liberen al resto de las personas privadas de su libertad".
Otro de los acuerdos consiste en que el propio Rodríguez Palacios vaya a San Juan Mixtepec para que sea él quien reciba a los liberados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario