14 jul 2010

CNDH investiga agresión de militares a periodistas

Los informadores fueron golpeados y amenazados por integrantes del Ejército en Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 14 de julio de 2010 Agencia EL UNIVERSAL | El Universal

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un expediente de queja e investiga el caso de tres periodistas de medios informativos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que fueron agredidos el martes por militares cuando cubrían una movilización policiaca en esa ciudad.

El organismo informó este miércoles que también solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la aplicación de medidas cautelares para proteger la integridad de los agraviados, además de adoptar las medidas que permitan garantizar el libre ejercicio en la labor periodística en esa entidad, sin limitación alguna.

La CNDH indicó que los periodistas Abisaíd Rubio y Ricardo Ramírez, corresponsal y camarógrafo de Televisión Azteca, respectivamente, y Antonio Neftalí Gómez, de Radio Voz, fueron golpeados y amenazados con armas de fuego.

Al reportero radiofónico le fue colocada un arma en la cabeza y los equipos de trabajo resultaron dañados, agregó.

El organismo afirmó que dará seguimiento a las investigaciones ministeriales por la denuncia que los afectados presentaron en la Agencia del Ministerio Público Federal y "en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda".

La CNDH "subraya una vez más que no hay justificación alguna para que con el pretexto de los operativos contra la delincuencia organizada se agreda a periodistas y se atente contra el derecho a la libertad de expresión".

Informó que su personal entrará en comunicación con los agraviados y les tomará sus testimonios, además de que recabará información de testigos y autoridades sobre los hechos.

Las agresiones a los derechos humanos de los periodistas indica que en el año 2000 se radicaron 13 expedientes; en 2001, 21; en 2002, 43; en 2003, 29; en 2004, 43; en 2005, 72; en 2006, 74; en 2007, 84; en 2008, 80; en 2009, 83 y en lo que va del presente año, 30.

La CNDH recordó que tiene entre sus facultades la atención a la víctima y sus familiares, brindarles asesoría, dar seguimiento a su denuncia penal y a la integración de las averiguaciones previas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario