14 jul 2010

Acceso a la justicia, tema que destaca entre los problemas que expondrá en Nueva York

Zapoteco llevará la voz de indígenas a la ONU

Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 19

A 200 años de la guerra de Independencia, los indígenas siguen en resistencia. Quienes desde las instituciones dicen que todavía hay deudas por cubrir con los pueblos originales no entienden que no se trata de te debo y pago, sino de reconocer los derechos, territorios y usos y costumbres de esos miles de mexicanos que conforman una nación pluricultural, comentó el zapoteco Saúl Vicente Vázquez, representante latinoamericano ante el Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Diversos funcionarios y legisladores en sus discursos y declaraciones mencionan que se han modificado las leyes para reconocer los derechos de los pueblos indígenas y han creado diversos programas para beneficiarlos, pero eso no ha resuelto la pobreza y marginación en la que viven ni tampoco ha frenado el saqueo de sus recursos naturales, asentó en entrevista.

Segundo mexicano en ocupar dicha representación internacional, pero en esta ocasión a propuesta de los pueblos indígenas, Vicente Vázquez sostuvo que la resistencia indígena muestra la depredación a la que ha conducido el sistema neoliberal. Con la imposición de los monocultivos destinados a la producción de agrocombustibles se pone en riesgo la seguridad alimentaria de la humanidad. Se está vendiendo como una panacea el biodiesel, pero en realidad se trata de un negocio de pocos a costa del sacrificio de millones.

Son los accionistas de las empresas trasnacionales los que ponen en riesgo a las comunidades de pescadores y a los pueblos indígenas, quienes tienen mayores problemas para subsistir y quienes corren los mayores riesgos por el cambio climático.

Apuntó que entre los temas que llevará al foro permanente de la ONU, al cual se sumará desde enero de 2011 hasta diciembre de 2013, son: continuar con la defensa de los derechos sociales, ambientales, de alimentación, jurídicos de los pueblos indígenas; el reconocimiento de sus territorios y la obligatoriedad de ser consultados por las empresas o inversionistas interesados en la explotación de los recursos naturales que estén en sus tierras; derecho a la alimentación y a la soberanía de los pueblos, y armonizar las leyes nacionales con los convenios internacionales.

Indígena zapoteco, originario de la región del istmo de Oaxaca e integrante activo de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), lleva a cabo encuentros con pueblos indígenas del país para explicar la importancia de la representación ante la ONU y difundir los acuerdos internacionales firmados por el gobierno a favor de los pueblos indígenas.

Mencionó que en las reuniones que ha sostenido con comunidades de Oaxaca, San Luis Potosí y del norte del país detectó que el tema más sensible para ellos es el acceso a la justicia, ya que en la reciente década se ha criminalizado la lucha social, la protesta y resistencia de los pueblos. Es un asunto que los jueces no han entendido ni atendido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario