16 jun 2010

Sostienen activistas y abogados que Estado mexicano simula cumplir sentencia de CoIDH

Inexistente página web de mujeres y niñas desaparecidas en Chihuahua


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 16 jun 10 (CIMAC).- Activistas y abogadas afirmaron que el Estado mexicano “simula dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el feminicidio en “Campo Algodonero” en lo que respecta a la publicación de la página web de niñas y mujeres desaparecidas.

Primero se informó que la página ya estaba casi lista, después que se publicó, pero hasta el momento es inexistente, coincidieron Imelda Marrufo Nava, de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, y la abogada Karla Micheel Salas, una de las representantes legales de los familiares de las víctimas.

Respecto al cumplimiento de la publicación de la página web -mandato que venció el pasado 10 de junio-, Marrufo Nava dijo a Cimacnoticias que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), informó a las y los familiares de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil (OSC), que sería la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua (PGJE) quien daría cumplimiento a este punto, al crear un micrositio específico para ello.

Es preciso señalar que el cumplimiento de la sentencia es una responsabilidad del Estado mexicano y en este sentido el pasado 26 de mayo durante la presentación del libro: “Campo Algodonero”, la titular de la Conavim Laura Carrera Lugo, informó que el gobierno federal le da seguimiento a través de la instancia que ella preside y de la Unidad de Derechos Humanos, dependientes de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Agregó que también están involucradas las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Seguridad Pública, el Gobierno de Chihuahua, la Secretaría de Finanzas, así como la Procuraduría General de la República y la estatal, el Instituto Chihuahuense de la Mujer y el gobierno municipal. Todas estas instancias trabajan en 3 grupos.

Cada una de ellas tiene que dar avances de la ruta crítica de puntos de resolución de la sentencia, añadió la funcionaria de la Secretaría de Gobernación.

Respecto a la página web, Carrera Lugo informó ese mismo día, que sólo faltaba alguna información para terminarla, por lo que estaría lista para ser puesta en línea este 10 de junio.

PROCURADURÍA CONSIDERA CUMPLIDO EL MANDATO

Cimacnoticias, se comunicó el 11 de junio a las oficinas de la Conavim para solicitar informes sobre la página, o en su defecto, la dirección electrónica para conocerla.

Agustín Verduzco Espinoza, Director General Adjunto de esa instancia, reiteró que el cumplimiento de la disposición le correspondía a la PGJE, instancia que, según dijo, un día antes le notificó que dentro del sitio: www.pgjechihuahua.com, se encontraba una página con la cual la Procuraduría estatal considera, da cumplimiento al mandato de la Corte.

Cabe destacar que éste no es el sitio oficial de la PGJE, toda vez que el oficial es pgje.chihuahua.gob.mx.

Guiada vía telefónica por Agustín Verduzco, Cimacnoticias ingresó a dicho sitio, encontrando un menú en el que hay un apartado denominado: “Fiscalía de Homicidios de Mujeres”, al ingresar se despliega una imagen con 10 puntos que llevan a diez archivos diferentes sobre feminicidio.

El funcionario de la Conavim precisó que con los puntos 5 y 6 titulados:”casos resueltos de mujeres desaparecidas y casos vigentes de ausencia”, la PGJE, considera se da cumplimiento a lo establecido por la CoIDH.

Cabe destacar que en ninguna parte de esta página se indica que la información publicada, es en cumplimiento de la disposición de la sentencia de la CoIDH.

Al igual que esta agencia de noticias, Imelda Marrufo Nava, señaló que familiares de mujeres desaparecidas buscaron en internet y el único vínculo nuevo que encontraron es el analizado por Cimacnoticias, el dominio www.pgjechihuahua.com, adquirido en abril del presente año, por la empresa Interplanet.

La activista señaló que este dominio es una simulación ya que a pesar de que inicia con los reportes de dos niñas desaparecidas el pasado 5 de junio, la información que contienen los apartados 5 y 6, a través de archivos de PDF, incluyen “casos vigentes de ausencia” hasta diciembre de 2009 y de “reportes de ausencia o extravío de mujeres” hasta abril de 2010.

Algo más que habla de la simulación del Estado es que la información está mezclada con otros temas que informan entre otras cosas sobre órdenes de aprensión, secuestros, extorsiones, fraudes telefónicos, comunicados de prensa y reportes de recuperación de autos robados, “los cuales sí se actualizan diariamente”, enfatizó Marrufo Nava.

NOTIFICAN INCUMPLIMIENTO

Al respecto, en el informe enviado a la CoIDH el lunes pasado, la Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana, el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer (CDIM) y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), señalan que hasta el momento no hay ninguna página que cumpla con lo estipulado en la sentencia.

El texto enviado a la CoIDH, detalla que en la página oficial de la Procuraduría: pgje.chihuahua.gob.mx, aparece un recuadro que dice “Ayúdanos a Localizarlas”, al presionar ese recuadro, únicamente aparece un cartel no actualizado de algunas mujeres y niñas desaparecidas.

En entrevista con Cimacnoticias, la abogada Karla Micheel Salas, aclaró que “no hay ningún portal de internet o de dependencia estatal o federal que consigne la información estipulada por la Corte en la sentencia”.

Cabe recordar que la sentencia ordena (Resolutivo 20) al Estado mexicano crear en un plazo de seis meses (a partir de la notificación y publicación de la sentencia), una página electrónica con información personal necesaria de todas las mujeres, jóvenes y niñas que desaparecieron en Chihuahua desde 1993 y que continúan desaparecidas, y que ésta deberá actualizarse constantemente.

Además de los teléfonos o mecanismo para que la ciudadanía en general denuncie o aporte información para localizarlas, sin embargo no lo ha hecho.

Las organizaciones señalaron a la Corte en su informe, que esa página es inexistente, no hay ningún portal de internet de dependencia estatal o federal que consigne dicha información, tampoco existe una página web específica para dicha información.

Recuerdan que durante el trámite del caso y antes de que fuera publicada la sentencia, el Estado Mexicano informó a la CoIDH la existencia de una página con la dirección www.mujeresdesaparecidascdjuarez.gob.mx, misma que al día de hoy se re-direcciona a la página oficial de la Conavim.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario