18 jun 2010

Solicita OFPC audiencia con Ombudsman nacional
Interpondrán queja ante CNDH por desalojo de Pasta de Conchos

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 17 jun 10 (CIMAC).- Ante las recientes amenazas telefónicas que recibieron viudas y familiares de mineros fallecidos en la región carbonífera de Coahuila, la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) solicitó una audiencia urgente con Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Además de pedir una reunión con el Ombudsman, la OFPC presentará en breve una queja ante este organismo, por el desalojo de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, de las viudas y familiares de los 63 trabajadores que murieron en ese yacimiento, informó a Cimacnoticias Adriana Auerbach, defensora de derechos humanos e integrante de esa organización. Ayer, la OFPC informó en un comunicado de prensa que familias mineras que integran esa organización, desde hace unos días han recibido llamadas anónimas, a las que se les presiona por “haber hecho denuncias”.

Auerbach detalló que les solicitan 10 mil pesos, a cambio de no sacar los cuerpos de sus familiares del yacimiento. Y en el caso de las familias de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos, cuyos restos permanecen en el yacimiento, les dicen que les depositen la misma cantidad “porque debido a las denuncias que han hecho, hay personas que están siendo afectadas”. Además, la defensora de derechos humanos señaló que vía telefónica les han insistido en que les digan a las y los deudos presentes en el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas, desde el pasado 10 de junio, que regresen a Coahuila.

Estos hechos, junto con el desalojo de las viudas y familias de la mina Pasta de Conchos, serán denunciados en la queja que en los días siguientes presentará la OFPC ante la CNDH.Las denuncias serán discutidas con Plascencia Villanueva para solicitarle su intervención, en cuanto responda a la solicitud de audiencia que ayer le entregó por escrito dicha organización.De igual modo, Familia Pasta de Conchos dará a conocer estos hechos mediante un informe complementario a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una vez que presenten la queja ante la CNDH.

Cabe recordar que después de que las viudas y familiares de los 63 mineros de Pasta de Conchos acudieron a las dependencias del Estado mexicano en busca de que se esclarecieran las causas del siniestro y se rescataran los restos de sus seres queridos, sin encontrar respuesta favorable, en febrero pasado entregaron la documentación del caso a la CIDH, quien actualmente analiza el caso para determinar su admisibilidad. Por último, la OFPC condenó estos actos de intimidación que violentan a las familias víctimas de los siniestros en los pocitos Lulú, Ferber, Vertical 4, y del yacimiento de Pasta de Conchos.

Pese a las amenazas, la organización menciona en el comunicado que continuarán los procedimientos para “poner fin a este caudal de muerte y sufrimiento” en la región carbonífera de Coahuila.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario