29 jun 2010

Reportan mil 500 casos de violación en estados


Toluca | Martes 29 de junio de 2010 Denise Mackenzie | El Universal

Los hechos se dieron en las entidades de Chiapas 102, Distrito Federal 242, estado de México 165, Michoacán 198, Nayarit 67, Nuevo León 484 y Yucatán 286.

En el 2009, en el sector salud de siete estados de la República fueron atendidas mil 544 mujeres víctimas de violación, informó Yuriria Rodríguez Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Los casos se dieron en las entidades de Chiapas 102, Distrito Federal 242, estado de México 165, Michoacán 198, Nayarit 67, Nuevo León 484 y Yucatán 286.

Por lo que corresponde a Querétaro, proporcionó servicios a 2 mil 258 mujeres que manifestaron sufrir alguna forma de violencia sexual, pero la Secretaría de Salud Federal no especificó cuántos de estos casos son por violación.

El OCNF, conjuntamente con la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Visión Mundial de México, A. C., la Red de Promotoras de Derechos Humanos de Ecatepec y MAS A.C., presentaron en conferencia de prensa las acciones de vigilancia y denuncia que adoptarán durante la campaña de la "Norma 046 a todas las mujeres: ojo con la Norma 046".

Estas organizaciones informarán a las mujeres acerca de la obligación de las instituciones de salud de proporcionar servicios de atención inmediata e integral a víctimas de violencia sexual, para lograr su exigibilidad.

También monitorearán de manera permanente a los servicios públicos de salud, con el objetivo de verificar la implementación de la Norma 046.

De igual manera, denunciarán a funcionarios públicos del sector salud que incurran en violencia institucional por acción u omisión, al no proporcionar a las mujeres víctimas de violencia sexual la atención integral necesaria, que incluye el ofrecimiento de la anticoncepción de emergencia.

Se informó que en mayo de 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la Norma 046 es obligatoria para todas las instituciones de salud y servidores públicos de los sectores público, social y privado del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario