21 jun 2010

Recopilación del Centro Pro DH


Rebasan al gobierno federal los hechos provocados por "Guerra Antinarco".

  • El 95% de las muertes por "la guerra" no son investigadas.

  • Gobierno incapaz de realizar las averiguaciones correspondientes. Datos de muertes presentados por la PGR difieren por miles de los que el gobierno entregó al Senado de manera confidencial.

Para Calderón, el 90% de muertes por lucha antinarco son responsabilidad de la mafia. Mientras las autoridades insisten en mantener "La Guerra contra el Narcotráfico" como única estrategia para proteger la seguridad nacional, especialistas y analistas del fenómeno de la inseguridad consideraron que el 95% de muertes no investigadas en esta "guerra" son muestra de que los hechos rebasan al gobierno federal, y que éste no ha tenido la capacidad y decisión de llevar a cabo las respectivas investigaciones, según lo que afirma Jorge Chabat, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Sólo el 5% de los crímenes llegan a ser procesados y el resto queda impune. Es lo que asegura Guillermo Garduño Valero, de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien señala que tan reducido número de expedientes existentes por homicidios graves que actualmente investiga la PGR sólo reflejan la evidencia absoluta de la falta de capacidad de investigación de las ejecuciones que consuma el crimen organizado.

El gobierno federal entregó confidencialmente la cifra oficial de ejecuciones al Senado. La PGR proporcionó su estadística de averiguaciones previas después de una solicitud con fundamento en la Ley de Transparencia e Información Pública Gubernamental. En ella, sólo brindó datos de muertes violentas correspondientes s 2009, a través de su Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).

De acuerdo a lo que sostiene la Procuraduría, se registraron 8 mil 829 muertes violentas. Estos datos difieren de los que recibió de parte del gobierno el Senado de la República en abril de este año. Dicho documento entregado, da cuenta de que en diciembre de 2006 se registraron 62 crímenes y en 2007 se llegó a 2 mil 837. Al año siguiente, los asesinatos incrementaron a 6 mil 844 y alcanzaron 9 mil 635 en 2009. Entre enero y marzo de 2010 hubo 3 mil 365.

Como respuesta a éste, la PGR mencionó que de 2006 a marzo de 2010 inició mil 210 averiguaciones previas por los delitos de lesiones, homicidios y violaciones graves.

En lo que va del sexenio de Felipe Calderón, se han registrado 22 mil ejecuciones, de las cuales, sólo existen mil 200 averiguaciones previas en el mismo periodo, según los datos que le fueron proporcionados al periódico EL UNIVERSAL a través de la ley de información.

Y a propósito de la guerra de guerras, desde que "guerra contra las drogas" fue declarada por Felipe Calderón y se lanzó el Operativo Conjunto Chihuahua en 2008, Ciudad Juárez, conocida como el epicentro de la narcoviolencia mexicana, ha estrenado 5 mil 400 fosas y representa la quinta parte de todos los "caídos". Se ha convertido hoy en día en hogar de 10 mil huérfanos y un sinnúmero de padres, hermanos o cónyuges de los asesinados. La guerra contra el luto de viudas, lisiados y huérfanos.


Fallece Carlos Monsiváis

  • Medios lo nombran "conciencia crítica" del país.

  • Mal pulmonar se llevó al escritor capitalino.

El sábado 19 de junio de 2010 a las 13:48 de la tarde se confirmó una noticia que, de manera soterrada, el país intuía desde unos meses atrás, cuando el escritor fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán". Su muerte fue congruente con sus grandes pasiones. Amante de la ciudad y de los gatos, sufrió una fibrosis pulmonar que devino en la insuficiencia respiratoria que le quitó la vida la tarde de este sábado. Unas horas después del hecho, las nubes de la ciudad se fueron cerrando en torno a un brilloso rayo solar, hasta que el estruendo de los relámpagos dio inicio a una lluvia que, transmutada en llanto urbano, dio el adiós al cronista más ilustre de la segunda mitad del siglo XX mexicano, quien había tomado la batuta de otro coloso de la memoria, Salvador Novo.

La edición dominical de los diarios se vio inundada de esquelas fúnebres y notas sobre el periplo que llevó al cuerpo de Monsiváis del Museo de la Ciudad de México al Palacio de Bellas Artes y, finalmente al Panteón Español donde sus restos fueron cremados según su voluntad. Como era de esperarse su adiós no estuvo exento de polémicas. La presencia de funcionarios oficiales en Bellas Artes fue tensa y criticada, de la misma manera que la ausencia de Felipe Calderón. Según la crónica de La Jornada uno de los más representativos fue cuando un actor oficial intentó colocarle la bandera nacional y Jenaro Villamil (amigo del cronista) la quitó para colocar la bandera arcoíris del Movimiento LGBT; después habría sido puesta la bandera de la UNAM y, finalmente, la tricolor.

Cabe recordar que especialmente durante los años 90, Monsiváis fue un personaje ubicuo en la movilización social, lo cual lo llevó a vincularse a movimientos de base, de reivindicación de derechos y de múltiples signos. Cecilia Navarro de Greenpeace recuerda que "en diversas ocasiones Carlos hizo referencia a la destrucción de los recursos naturales por parte de las corporaciones, expresó su preocupación por la deforestación que sufría el país y se refirió a las comunidades que luchan por proteger el patrimonio natural". Entre otros casos que apoyo destacan la lucha en contra de la Minera San Xavier, en San Luis Potosí; la lucha por defender los Bosques de la familia Zamora en san Juan Atzingo; y el caso de los Campesinos Ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, defendido por el Centro Prodh, y que este año será abordado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La herencia de Monsiváis es múltiple y diversa como su influencia innegable en el país. Para documentar nuestro optimismo podemos congratularnos por su basta obra. Desde el Centro Prodh conmemoramos su vida y obra, al tiempo que nos sumamos al estupor que su deceso a causado en la comunidad crítica nacional.


Esta recopilación también puede ser consultada en
http://centroprodh.org.mx/sididh2008/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario