26 jun 2010

Piden al gobierno federal que resuelva el conflicto del SME

Organizaciones civiles apoyan a trabajadores en huelga de hambre

Gabriel León Zaragoza Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 15

En apoyo al movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la huelga de hambre que cumple 62 días en el Zócalo, representantes de una veintena de organizaciones civiles iniciaron un ayuno de 48 horas en la Plaza de la Constitución de Tlalpan.

Nos preocupa el deterioro en la salud que presentan los trabajadores que realizan la huelga de hambre, hacemos un llamado a las autoridades federales para que resuelvan el conflicto que generaron, manifestaron los asistentes.

En la explanada delegacional instalaron un campamento que durante dos días albergará a 37 activistas del sector estudiantil, social y trabajadores electricistas. Desde aquí realizarán actividades informativas y artísticas para demandar la reinstalación laboral y el respeto a los derechos de más de 40 mil integrantes del SME.

Desde muy temprana hora decenas de manos solidarias colocaron un arcoiris de banderolas con leyendas en favor del SME y en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Este ayuno es el tercero que realizan estudiantes y agrupaciones sociales en espacios públicos de la capital del país, quienes anunciaron más acciones hasta que se resuelva el conflicto.

Por otro lado, integrantes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) expresaron su solidaridad con los integrantes del SME en huelga de hambre.

En su visita al campamento, Olegario Carrillo Meza, presidente de la Unorca, afirmó que ésta participará en la marcha de protesta del primero de julio. Sostuvo que los campesinos también son víctimas de políticas públicas contrarias al interés nacional y por ello remarcó que no es la primera vez que coinciden en la lucha con el SME.

Anticipo del 2012

En un foro de respaldo a la lucha del SME, José Antonio Almazán ex diputado e integrante del gremio señaló que si las luchas sociales, como las del SME, Cananea y Pasta de Conchos son subyugadas, existirán pocas posibilidades de que en 2012 se logre algún cambio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario