19 jun 2010

Para el gobierno federal el hambre no le interesa, menos las huelgas

En manos de los ministros, un festejo pacífico del bicentenario

Si la Corte falla, haremos justicia como podamos: SME

Roberto Jiménez sumó 47 días en huelga de hambre, en la explanada del Zócalo, antes de ser trasladado a un hospital

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 11

La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió que en caso de un fallo adverso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (respecto al amparo solicitado ante el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro), los trabajadores harán justicia como puedan porque estará claro, en tal caso, que ya no habría estado de derecho.

Está en manos de la Corte que sea pacífico el festejo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Nosotros no vamos a permitir que nos despojen de 95 años de historia de este sindicato y de nuestra fuente de trabajo, único patrimonio de nuestras familias. Vamos a organizarnos a escala nacional e internacional. Si ellos (los ministros) se aferran a ser cómplices en lugar de ser jueces querrá decir que no hay estado de derecho, y si esto pasa habrá un Estado fallido y lo que espera a los mexicanos en tal caso es hacer justicia como podamos, señaló Martín Esparza, dirigente del SME.

La declaración anterior fue emitida en el campamento que mantienen en el Zócalo capitalino integrantes del SME desde el 25 de abril pasado, donde ayer se incorporaron 10 trabajadores a la huelga de hambre colectiva, reforzando la protesta de los 15 que permanecen en ayuno, algunos de los cuales suman más de 50 días.

Batalla ante la OIT

Mientras Esparza señalaba en conferencia de prensa sus gestiones durante la visita que hizo el fin de semana pasado a la sesión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada en Ginebra, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió un comunicado en el cual asegura que el Comité de Libertad Sindical de la OIT decidió no admitir la queja del SME y le solicita a este gremio que sustente sus aseveraciones.

De inmediato, Esparza y Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, presentaron documentos oficiales de la OIT en los que se asienta que el organismo internacional no rechaza procesar las quejas, sino que pide que se integren más elementos a la misma.

Para ello, comentó el líder del SME, presentaremos evidencia acerca de la continuidad de la operación del suministro de energía eléctrica en la zona central del país con la misma estructura de LFC, pero manejada por empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad, cuyos trabajadores laboran en condiciones inhumanas.

El boletín de la STPS reproduce un aspecto del 357 informe del Comité de Libertad Sindical de la OIT acerca de la comunicación presentada por el SME en noviembre de 2009, relacionada con el decreto de extinción de LFC.

Aunque la STPS y el SME hicieron referencia a situaciones distintas, el texto de la OIT ratifica lo dicho por el sindicato en el sentido que le pidió sustentar de manera detallada sus alegatos.

Esparza, acompañado de los electricistas en huelga de hambre –uno de ellos, el ingeniero Cayetano, con 55 días de ayuno– dijo que Javier Lozano fue desenmascarado en aquella tribuna internacional cuando presentó a México como el país de las maravillas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario