19 jun 2010

La guerra sucia del gobierno...

Dirigentes priístas califican las filtraciones de guerra sucia

Gobernación y Acción Nacional se deslindan de espionaje político

El PAN presenta denuncia ante la Fepade por el desvío de recursos


Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la fracción priísta en la Cámara de Senadores, acusó al gobierno de Felipe Calderón de ocupar más tiempo en espiar a sus adversarios políticos... que en tratar de frenar la violenciaFoto José Carlo González
Fabiola Martínez, Andrea Becerril y Gustavo Castillo, reporteros; Edith Argüelles, corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 9

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró ayer que el gobierno federal no está involucrado en acciones de espionaje telefónico, pero la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes y el coordinador de los senadores de ese partido, Manlio Fabio Beltrones, insistieron en que la difusión de conversaciones del gobernador Fidel Herrera es parte de una guerra sucia para tratar de impedir el triunfo del Revolucionario Institucional en los comicios del 4 de julio.

Herrera aseguró ser objeto de depredación política por parte del PAN, que ayer presentó una denuncia en su contra ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por supuesto desvío de recursos públicos.

Lo relevante no es el espionaje, sino que existe un gobernador que está desviando recursos públicos y que con total y absoluta falta de transparencia y sin ningún pudor, está desviando los impuestos de los mexicanos, recalcó el representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Guillermo Bustamante, al presentar la denuncia.

Beltrones acusó al presidente Felipe Calderón de ocupar más tiempo en espiar a sus adversarios políticos por medio de los sistemas de inteligencia que en tratar de frenar la violencia y la inseguridad.

Dijo que a pesar de los fracasos en el combate al crimen organizado y en detener el incremento de la pobreza en el país, al Ejecutivo lo único que le interesa son los resultados electorales. Sostuvo que ante la derrota inminente del PAN, Calderón se ve desesperado, por lo que le aconsejó actuar como Presidente de la República, no como presidente del PAN.

En conferencia de prensa, Gómez Mont rechazó los señalamientos del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien en la víspera sugirió que el gobierno utiliza los órganos de inteligencia para espiar.

Sobre la difusión de conversaciones telefónicas del gobernador Fidel Herrera, en las que supuestamente ofrece recursos públicos para el apoyo de campañas proselitistas del PRI, el funcionario dijo que no es la primera vez que suceden estas cosas en Veracruz.

Parece, agregó, que ese tipo de revelaciones y filtraciones están en la lógica de las campañas políticas de esa entidad, por lo que habrá que atender el asunto en tal contexto.

Gómez Mont señaló que Peña Nieto regularmente es más mesurado en sus opiniones y le aclaró que su sospecha no tiene fundamento por lo que toca a las áreas de inteligencia con las que esta secretaría trabaja.

De gira por Durango, la dirigente nacional priísta Beatriz Paredes reiteró que las grabaciones de pláticas de Fidel Herrera, filtradas por el PAN, son producto de un acto delictivo, pero advirtió que esa guerra sucia no dará resultados.

El gobernador de Veracruz, en tanto, acusó al gobierno federal de espionaje y restó validez a las grabaciones mostradas por César Nava. Por más guerra sucia que haga el gobierno y el PAN para revertir los resultados favorables para el PRI en las próximas elecciones, todo será inútil, sostuvo en San Luis Potosí durante un encuentro organizado por la Universidad Autónoma de esa entidad.

Sin embargo, luego de presentar la querella ante la Fepade, el representante del PAN ante el IFE, Guillermo Bustamante, advirtió que es más importante que se investigue el desvío de recursos públicos hacia las campañas de los candidatos priístas en Veracruz y no el espionaje, en el que, sostuvo, no está implicado Acción Nacional.

Entrevistado luego de la presentación de la querella y la entrega de grabaciones, explicó que entregó en la Fepade las pruebas que ya todos conocen, donde se muestra el audio del gobernador Fidel Herrera operando y destinando recursos de manera contundente a las campañas de los candidatos del PRI e incluso expresándose de las personas que operan esas campañas.

Al ser cuestionado sobre el origen de las grabaciones, ya que podría tratarse de un caso de espionaje, el representante albiazul mencionó que los señalamientos de que hubo una intervención ilícita de comunicaciones privadas, es una cortina de humo, una distracción que pretende tender la dirigencia priísta para evadir el tema.

En el caso de los panistas, al final del día, no tenemos nada más que explicar con relación al tema del espionaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario