26 jun 2010

Insta a defensores de derechos a distinguir entre tortura y sometimiento de transgresores

Pide Gómez Mont a ombudsman no ser tontos útiles de criminales

No es como antes, pero persisten los tormentos en lugares de detención, dice el titular de CNDH


El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, ayer en el AGNFoto Guillermo Sologuren

Fabiola Martínez y Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 5

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, llamó a los titulares de las comisiones de derechos humanos del país a no ser tontos útiles de la delincuencia y los conminó a ser perspicaces y no suspicaces para evitar servir a los intereses contrarios a la sociedad.

Esta es la difícil tarea que hoy nos congrega: ni ser cómplices ni encubridores de las anomalías que puedan existir dentro de las instituciones de seguridad ni ser tontos útiles de una delincuencia a la que le sirve deslegitimar, perseguir, contener, condicionar, debilitar, la acción de esa autoridad, dijo ante los ombudsman de todo el país, así como funcionarios de diversas entidades y del gobierno federal.

Durante la Jornada 2010 de prevención de la tortura, celebrada en el Archivo General de la Nación, Gómez Mont instó varias veces a los titulares de las comisiones estatales y nacional de derechos humanos a ser perspicaces para distinguir qué huellas son producto de la tortura y cuáles resultado del sometimiento de alguien que se niega a ser detenido.

Hay veces que en estas operaciones hay resistencia de los particulares al llamado legítimo de la autoridad y se tiene que entrar por vías de hechos a someterlos, expresó.

En el estrado estaba el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, quien en la más reciente recomendación de este organismo señaló que los niños Almanza, asesinados a tiros en un retén militar en Tamaulipas, murieron por arma de fuego de los soldados; el ombudsman lamentó no haber tenido acceso a toda la información necesaria del caso y mencionó la posibilidad de que la escena del crimen haya sido manipulada.

Gobernación rechazó en un comunicado la conclusión de la CNDH e informó que en los próximos días la Sedena responderá a la recomendación 36/2010 de la comisión.

Ayer, en el acto en el antiguo Palacio de Lecumberri, Gómez Mont expresó que, si bien a veces pueden existir polémicas entre el señor presidente [de la CNDH] y su servidor porque el terreno es complejo, debe existir un compromiso de que esos desencuentros tengan como fruto garantizar y fomentar la perspicacia y despejar la suspicacia que debilita y sirve a intereses mezquinos. Que nadie se alarme si de repente hay diferencia de opiniones, consideró.

En su discurso, el funcionario dijo que hay un progreso significativo para evitar la práctica de la tortura y, aunque admitió que puedan existir casos, se puede afirmar que en México no hay tolerancia institucional hacia esa práctica ilegal.

Plascencia advirtió que si bien esta problemática no está en la escala registrada en décadas anteriores, la tortura permanece en el país, principalmente en lugares de detención.

Luego, en entrevista, Gómez Mont se refirió a la situación de violencia en Tamaulipas, especialmente en la zona petrolera, donde, de acuerdo con el director de Petróleos Mexicanos, el crimen organizado obstaculiza los trabajos de la paraestatal.

Vinculó estos hechos (incluido el secuestro de trabajadores petroleros) a acciones de bandas dedicadas al robo de combustibles que, aseguró, por primera vez en años han visto afectados los intereses que venían desarrollando de manera impune.

Advirtió que esa situación cambiará, porque “hoy en México, el que la hace la paga (…) a veces nos toma más tiempo, a veces menos. Le estamos pegando muy duro (a los cárteles)”, aseveró.

El secretario de Gobernación pidió a los tamaulipecos salir de sus casas, confiar en el Estado y cumplir con sus derechos políticos, como acudir a las urnas este 4 de julio.

No se dejen amedrentar, no se preocupen, hay Estado para protegerlos; salgan a votar. Hoy más que nunca el acto del sufragio es constitutivo de ciudadanía y de patriotismo, expresó el funcionario, quien en forma permanente es custodiado por una docena de elementos del Estado Mayor Presidencial.

“Hay veces –comentó– que se nos multiplican (los hechos violentos), pero la prueba es que constantemente cuando ocupamos esos espacios hacemos valer el principio de la autoridad y sometemos a quien [no] respete la ley.

Los delincuentes, por la propia cobardía de su mística y de su acción, van, pegan y se retiran; pero cada vez es más claro dónde andan y ahí es donde los tenemos qué confrontar.

Al final de la entrevista, una reportera le preguntó su previsión para el partido de futbol entre México y Argentina. Respondió: Creo que ya que les hagamos el primer gol nos vamos a seguir con dos más. Ahora, no sé cuántos de ellos, ese es el problema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario