29 jun 2010

En entredicho, la capacidad del Estado para garantizar condiciones de seguridad: Baños

Lo ocurrido en Tamaulipas es un atentado a la democracia y a las instituciones: IFE

A la Secretaría de Gobernación le toca asegurar un clima de tranquilidad, dice Gómez Alcántar

Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 11

El asesinato del candidato a gobernador de Tamaulipas de PRI, PVEM y Nueva Alianza, Rodolfo Torre Cantú, “es un hecho que atenta directamente contra nuestra democracia y nuestras instituciones, aseguraron los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) al fijar el posicionamiento del organismo frente a los sucesos ocurridos ayer.

Asimismo, durante la breve sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación celebrada este lunes, la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, en nombre de los integrantes del organismo sostuvo: reprobamos el asesinato, expresamos nuestras más sentidas condolencias a los deudos del candidato y a la sociedad de Tamaulipas, y rechazamos cualquier forma de violencia en el desarrollo de los procesos electorales.

En el IFE, en nombre de los nueve consejeros, el presidente del instituto, Leonardo Valdés, expresó la condena a la ejecución y anunció que a través de la vocalía ejecutiva en Tamaulipas el IFE ofreció apoyo al Instituto Electoral local y el respaldo a las decisiones que adopte en los términos de su legislación para el futuro de los comicios en esa entidad.

Entrevistado por separado, el consejero electoral Marco Antonio Baños aseguró que el asesinato es un atentado contra el Estado mexicano y contra las instituciones, que pone en entredicho precisamente la capacidad del propio Estado para garantizar las condiciones de seguridad. No podemos permitir que estos sucesos continúen en el país.

Aunque reconoció que estos hechos ponen una marca negativa a los procesos electorales, crean una situación de emergencia sumamente grave y que prevalecen condiciones tan adversas, sería terrible que esos comicios se suspendieran.

–¿Es posible aplazar esos comicios?

–Es una discusión que tienen que dar ellos (los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas), de acuerdo con la ley y la Constitución local. Lo deben valorar y tomar decisiones, pero ninguna legislación electoral mexicana prevé un escenario de suspensión de comicios; todos los organismos locales tienen la obligación de acatar las disposiciones constitucionales y legales –concluyó Baños.

El consejero Alfredo Figueroa aseguró que el asesinato del abanderado priísta es indignante, pero consideró que frente a estos hechos de violencia la respuesta social e institucional es la participación en las elecciones. En cuanto a la posibilidad de aplazar los comicios, dijo que los consejeros locales deberán revisar las alternativas jurídicas y utilizar los mecanismos que le ofrezcan para manejar salidas en el marco de la ley.

El consejero Marco Antonio Gómez Alcántar advirtió que la ejecución ocurrida en esa entidad enciende focos rojos en el sistema democrático mexicano, que es necesario reflexionar una vez transcurridas las elecciones locales del próximo domingo. Hay que hacer una evaluación clara y profunda de lo que está sucediendo, para no seguir por el camino que llevamos, pero refirió que a quien le toca garantizar el clima propicio de seguridad y tranquilidad es a la Secretaría de Gobernación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario