28 jun 2010

El daño es mayor que en 2006: politólogos

Actos ilegales, por falta de calidad de los candidatos

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 10

Politólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que los partidos políticos hicieron uso de las campañas sucias en los actuales procesos electorales porque carecen, en buena medida, de candidatos con experiencia en la administración pública, de propuestas y de respeto a la democracia.

Manuel Quijano y Martha Singer, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, advirtieron que al extralimitarse en las contiendas –con el uso de actos ilegales–, los institutos políticos dañaron al proceso democrático tanto o más que en 2006, y abrieron el camino para que en algunos estados, como Oaxaca, Puebla, Veracruz y Sinaloa, se vivan conflictos poselectorales.

“Mucho me temo –aseguró Quijano– que estas elecciones son el anuncio de lo que vendrá en 2012. Hoy en día todos los analistas estamos observando el peor escenario de la lucha por el poder”, donde se extralimita no sólo lo legal, sino el espíritu de la democracia. Vamos camino de regreso, en vez de avanzar, pese al precedente que dejaron los comicios de 2006 y la incapacidad de las autoridades, en ese momento, para limpiar la elección y definir la contienda en términos legales. Lo que está haciendo mucha falta es el estado de derecho. Es lo que estamos extrañando.

¿Dónde está la legalidad?”, se preguntó a su vez Martha Singer.

Acusó que en lugar de elevar el debate político, las actuales campañas electorales en 15 estados –12 por gubernaturas– cancelaran esa posibilidad. Lo que tenemos es una contienda de poderes fácticos, de cúpulas partidistas, que han llevado a un extremo que no habíamos imaginado: las campañas negativas como el eje de la contienda, la descalificación del adversario, el uso de los recursos públicos de una manera realmente abierta y frontal.

Los dos criticaron que en este contexto el presidente Felipe Calderón anunció el retiro paulatino de la tenencia, como un acto indirecto de campaña. Fue una especie de desesperación por utilizar todos los recursos al alcance para favorecer al PAN en estas contiendas, citó Singer.

Para Quijano, los partidos políticos recurrieron a campañas sucias –uso de grabaciones ilegales para exhibir a gobernadores priístas; fuertes acusaciones contra candidatos para sacarlos de la contienda, utilización de recursos públicos para posicionar a sus abanderados, injerencia de ejecutivos estatales en órganos electorales…– por falta de calidad de sus candidatos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario