29 jun 2010

Algunos abanderados suspenden los cierres de campaña

Calderón, responsable por perder el control de la lucha anticrimen, dice Jiménez Macías

De los corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 12

Gobernadores de todos los estados del país y candidatos a puestos de elección popular que participarán en los comicios del próximo 4 de julio en 14 entidades –en 12 de ellos se renovará el Ejecutivo local– condenaron ayer el asesinato del candidato priísta Rodolfo Torre Cantú.

Algunos abanderados, como Roberto Borge, aspirante del PRI al gobierno de Quintana Roo, cancelaron sus actividades en señal de duelo, mientras otros reforzaron las medidas de seguridad y decidieron continuar con sus cierres de campaña.

A su vez, los candidatos de la coalición Aliados por tu bienestar (PRI-Panal-PVEM) al gobierno y la alcaldía capitalina de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre y Lorena Martínez Rodríguez, respectivamente, cancelaron sus cierres de campaña.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, afirmó que el homicidio de Torre Cantú revela que las instituciones no están siendo capaces de darle a la sociedad lo que ésta demanda.

José Calzada Rovirosa, gobernador priísta de Querétaro, llamó a la unidad nacional y estatal en torno a la seguridad y el fortalecimiento de las instituciones. Su correligionario Humberto Moreira Valdés, mandatario de Coahuila, pidió a las autoridades federales esclarecer a la brevedad el atentado.

El gobernador perredista de Michoacán, Leonel Godoy, consideró preocupante la muerte de Rodolfo Torre, porque enrarece el ambiente electoral de Tamaulipas, en particular, y el de los demás comicios en puerta.

Mario López Valdez, candidato a gobernador de la alianza El cambio es ahora por Sinaloa (PAN-PRD-Convergencia), dijo no temer por su seguridad, y advirtió que la ciudadanía no puede ni debe seguir siendo rehén de la violencia. Jesús Vizcarra Calderón, abanderado a esa gubernatura por la alianza Para ayudar a la gente, conformada por PRI, PVEM y Nueva Alianza, aseguró que está consternado.

El ex gobernador tamaulipeco Manuel Cavazos Lerma opinó que hay tintes políticos en el asesinato, y afirmó que la violencia creció en México cuando en el sexenio de Vicente Fox se dejó crecer el cártel de Joaquín El Chapo Guzmán.

El asesinato de Torre Cantú es reflejo de la descomposición en Tamaulipas, afirmó en la ciudad de Oaxaca el senador panista Santiago Creel. Afirmó que el crimen fue un hecho gravísimo, condenable, que atenta contra la democracia del país.

Carlos Jiménez Macías, delegado nacional del PRI en Oaxaca, responsabilizó a Felipe Calderón de la muerte del candidato, pues el Presidente perdió el control del combate a la delincuencia; es ineficaz en el combate al crimen organizado, mientras se dedica a dirigir las campañas de su partido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario