30 jun 2010

Actos de apoyo nacional e internacional; mítines en Barcelona, Londres, Berlín, Munich

Demandan a ministros libertad inmediata para los 12 presos políticos de Atenco

En Estados Unidos se exigió detener la persecución política contra América del Valle

De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 21

En víspera de que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva los amparos tramitados por los 12 presos políticos de San Salvador Atenco, organizaciones nacionales e internacionales realizaron acciones de apoyo en varias ciudades de México y el mundo desde donde demandaron a los ministros otorgar la libertad inmediata de los detenidos.

Desde Nayarit o San Luis Potosí hasta Londres, Barcelona, Berlín, Munich y Nueva York, decenas de activistas manifestaron su solidaridad con la lucha emprendida por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco para defender la tierra y por la libertad de sus compañeros.

En Barcelona, integrantes de Mexicanxs en Resistencia y Grupo de Apoyo a la Zona Costa de Chiapas se concentraron en la Plaza Sant Jaume como parte del Día de Acción Mundial y de la campaña internacional convocada por el Comité Libertad y Justicia para Atenco. Durante la manifestación se exigió la liberación de los presos recluidos desde el 4 de mayo de 2006.

En Londres se protestó ante la embajada de México, a la que dieron un único mensaje: “Free the Atenco Prisoners”.

En Alemania se realizaron acciones en Berlín, Munich, Hamburgo y Muster. Colectivos como Lateinamerika Gruppe, Motivés, BASTA, Café Libertad Kollektiv, Lucha Armada y Oficina Ecumenica por la Paz y la Justicia firmaron una misiva de apoyo a los presos políticos detenidos injustamente y al FPDT.

Los alemanes demandaron la liberación de los presos de Atenco y recordaron que ese movimiento social ha dado un gran ejemplo al mundo al demostrar que la vida digna de los campesinos vale más que mil aeropuertos.

Adherentes a la otra campaña en Nueva York enviaron un documento, aprobado por unanimidad en el Foro Social Estados Unidos, efectuado hace unos días en Detroit, en el que demandaron la libertad de la docena de personas detenidas tras los hechos, incluidos los líderes del FPDT, Ignacio del Valle y Felipe Álvarez, condenados a más de 100 y 60 años de prisión, respectivamente.

Los estadunidenses exigieron que las autoridades mexicanas cancelen las órdenes de aprehensión y la persecución política contra América del Valle.

En Nayarit, diversas organizaciones realizaron un mitin en la sede del primer tribunal colegiado del 24 circuito. En la plaza de armas de San Luis Potosí decenas de personas pidieron a la SCJN otorgar el amparo a los detenidos para que obtengan libertad inmediata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario